Mi foto
Nombre:

domingo, junio 17, 2012

La fuente baja

En la Plaza Daoiz y Velarde, casi escondida en una esquina, hay una fuente que quizás muchos ovetenses ni siquiera conozcan por no haber reparado en ella.



Está situada en el ángulo que forma el Palacio del Duque del Parque, hoy del Marqués de San Feliz, y las caballerizas.



La fuente está por debajo del nivel de la plaza y rodeada por una verja y para acceder a ella es necesario descender varios escalones pues se encuentra a dos metros por debajo del nivel de la plaza




Esta fuente está edificada con bloques de sillares y se llama Cañu del Fontán. Está datada en 1657 y se creó para suministrar agua potable en la zona de un pantano que se desecó y en su lugar se creó lo que hoy es el popular mercado del Fontán.


En la parte alta hay un florón con una cruz que ya apenas si se ve y en la parte inferior hay dos caños y no uno como se podría pensar por el nombre de la fuente, situados en el centro de unas rosetas labradas en la piedra.




Esta popular fuente fue sepultada a principios del siglo XX porque se decía que afeaba la fachada del palacio, pero en 1988 durante el mandato del alcalde Antonio Masip fue recuperada y restaurada


Como habréis apreciado por las fotos para poder beber de ella es necesario arrodillarse y casi tocar con la cabeza en el suelo y esto fue lo que propició que el poeta y periodista Luis de Tapia hiciera estos satíricos versos:


Caño de tan bajo trazo
hacía al mas alto ser
doblar el recio espinazo
al inclinarse a beber.

Y tan humilde ejercicio
iba quitando, en verdad,
a muchas gentes el vicio
de su altiva vanidad.

En Oviedo cuando alguno,
por su abolengo y su prez 
presumía, inoportuno,
de mal fundada altivez
la turba de gente nueva
decía de tal truhán
“hay que llevalu a que beba
en el cañu del Fontán”.

17 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Vaya original fuente antigua, tan baja, que hay que tirarse al piso para beber de ella, cuando uno en realidad piensa que mas bien se cargaban cantaros, jarras con agua, o se lavaba ropa. Para que se habra usado mas?

junio 17, 2012 6:52 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland - Desde luego que original si es, lo que no se ni figura en ningún lado es el por qué se hizo así de baja.

junio 17, 2012 8:59 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

¡Que bueno el poema! Parece que está cerrada la verja para que no se pueda bajar ¿no? Una buena medida, ya que los gamberros la usarían para todo tipo de cosas.

junio 17, 2012 9:17 a. m.  
Blogger Ligia said...

Curiosa fuente... Te avisaré si este verano la voy a visitar. Abrazos

junio 17, 2012 9:33 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Si, la verja está cerrada pero eso no creo que sea un problema para los gamberros. La suerte que tiene esta fuente es que está en un lugar apartado del paso y que no todo el mundo la conoce a pesar de estar en el centro de la ciudad.

Ligia - ¿Eliges esta año Asturias para las vacaciones?

junio 17, 2012 1:27 p. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Me gusta aprender y curiosear tú me lo pones en bandeja porque esto normalmente ni lo saben o no lo consideran interesante para mostrártelo.
Gracias y un biquiño de A.Dulac

junio 17, 2012 4:54 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

A. Dulac - Yo creo que cualquier rincón de un pueblo o ciudad puede tener interés pues es parte de su historia.

junio 18, 2012 9:02 a. m.  
Blogger Trini Reina said...

Habría que llevar a tantos a beber allí...
O mejor, no, porque esa gente por donde pasan arrasan.

Me alegro de que la hayan recuperado para la ciudad. Me encantan tas fuentes.

Besos

junio 18, 2012 5:51 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Si mi nieta la viera al pasar por la fuerza tendríamos que entrar y probar ese agua que ha de estar fresquísima, pues tiene el vicio de beber en todas las fuentes.
Es tierna y y te crea añoranza de tiempos pasados, de amores reñidos de amores reconciliados. Un abrazo Guille

junio 19, 2012 2:51 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Yo antes bebía de todas las fuentes, ahora me lo pienso mucho antes de hacerlo. Es una curiosa y escondida fuente que no conocía, ni tampoco el poema. Pero no nos has contado la historia de la escultura que nos muestras al principio, creo que se llama, Escultura «Vendedoras del Fontán»
Autor: «Favila» (Amador González Hevia)
Año de instalación: 1996
Material:Bronce

junio 19, 2012 9:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no entiendo es en qué modo la fuente afea la fachada, a no ser que la los ocupantes del palacio les molestase la cola de mujeres que irían a coger agua.

junio 19, 2012 11:34 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - :-) A mas de uno que hay mucho engreído suelto, claro que se formarían largas colas y llenarían la plaza.

Guille - Pues está difícil de probar el agua porque la verja está cerrada y no se si algún día especial la abran o no.

Unjubilado - A esa escultura le tocará otro día. Por cierto, cuando la vi me enfadé porque ya algún gamberro le echó pintura azul. Con tanto indeseable no hay forma de conservar nada en buen estado.

Salamandra - Yo tampoco veo el por qué de la queja y en cuanto a que los ocupantes del palacio les molestara la cola de mujeres que irían a coger agua, mas les molestarán ahora los que ponen los tenderetes del mercado que ocupan toda la plaza, todos los días incluidos los domingos, y que cuando se retiran lo dejan todo hecho una porquería. Menos mal que tenemos un equipo de limpieza muy eficaz.

junio 21, 2012 1:13 p. m.  
Blogger Maca said...

Acertado, poema, que nos dibuja una sonrrisa en la cara.
Es asombroso, como antes, sin otra maquina que las propias manos, se hacían esas maravillas labradas en la piedra.
BIQUIÑOS

junio 22, 2012 3:36 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

vaya entrada bonita. las fotos me han encantado, las explicaciones muy precisas y el poema precioso. ¡Olé! Enhorabuena amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

junio 22, 2012 8:56 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Maca - Eso lo digo yo siempre, al menos a mi me gustan mas las obras que se hacían antes.

Pepe Lasala - Me alegra que te gusten estas cosas que pongo de mi ciudad.

junio 23, 2012 12:16 p. m.  
Anonymous Tawaki said...

No la conocía, pero la buscaré la próxima vez que vaya por allí.

junio 24, 2012 9:03 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - No me extraña porque como no te la encuentres de casualidad o sepas de antemano que está allí, te pasará desapercibida.

junio 25, 2012 11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home