Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 18, 2012

Otra cultura (segunda parte)

El principal banquete tradicional entre los maoríes es el hangi. Los hombres calientan piedras en una fogata y excavan un hoyo en la tierra mientras las mujeres preparan la carne y la verdura. Se colocan las piedras y los ingredientes en el hoyo cubiertos con una tela y se tapa con tierra. La comida se cocina a fuego lento durante cuatro horas.

En Whakarewarewa, dado el calor que hay en el suelo se cocina en unos hoyos ya preparados, que los llaman cajas de vapor, o bien cocinan algunos productos, como huevos o maíz introduciéndolos directamente en las aguas termales envueltos en un paño.





Otra cosa interesante son las faldas que lucen las mujeres en los bailes


consisten en unas tiras de flax (lino de Nueva Zelanda) que cuelgan de un cinturón. Las hojas verdes con que se fabrica se secan y se doblan en tubos. Las bolas blancas que llevan a la cintura se llaman poi y están hechas con juncos y cubiertas por tejido de fibra de lino.




y las capas están realizadas en lino, pero también con plumas.


En este lugar la gente también tiene una vida limitada como en todas partes, así que mueren y cuando esto sucede el cadáver se lleva a la marae en donde está tres días. El primer día le acompaña la familia, el segundo día se unen los amigos y el tercero toda la aldea y allí rememoran y disfrutan recordando los buenos momentos que pasaron junto al difunto.

El problema viene cuando hay que enterrarlos. Dado el calor que hay en el suelo no se les puede hacer una tumba tradicional excavando en la tierra, si no que las tumbas son construidas sobre el suelo y se extienden alrededor de la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Este cementerio ya no se puede ampliar mas por falta de espacio, así que está reservado sólo para los jefes, el resto de la población tiene que enterrarse en otros lugares.





Y llega la hora de la despedida


nuestro anfitrión nos dice “Haere ra” (adiós de la persona que se queda) y nosotros que ya hemos aprendido algo sobre los maoríes le contestamos “E noho ra” (adiós de la persona que se va).

Si queréis ver la zona termal de Whakarewarewa pinchar aquí

¡Gracias a Chelo, Lucía y María por estas fotos!

20 Comments:

Blogger Senior Citizen said...

¡Que curioso es todo y que interesante! Se plantea una que la cultura del llamado mundo occidental es mucho menos creativa y más pobre que la de estos pueblos que conservan su cultura primitiva.

marzo 18, 2012 8:19 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

Muchas curiosidades en una misma entrega: el aprovechamiento de la energía de las entrañas de la tierra y la despedida de sus moradores. ¡Muy interesante!

marzo 18, 2012 10:59 a. m.  
Blogger fonsado said...

Es una suerte poder conocer en el propio lugar, estas costumbres tan distintas a las nuestra.
Así todo, estas dos entradas lo han suplido estupendamente.
Un abrazo

marzo 18, 2012 11:40 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Curiosidades que nos proporciona otra cultura distinta de la nuestra, tienen la ventaja de poder aprovechar el calor para cocinar y no pasar frío, también se encuentran con inconvenientes.
Me agrada que lo compartas, pensaba viajar hasta allí, pero ya no me hace falta.

marzo 18, 2012 12:01 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – Yo creo que todas las culturas tienen cosas interesantes, lo que pasa que algunas, por más desconocidas, nos llaman más la atención.

Francisco Espada – Creo que ambas cosas son interesantes, a mi me llamó la atención de los cementerios porque es algo en lo que no se suele pensar.

Fonsado – Las viajeras vinieron encantadas y están pensando en volver en cuanto se les presente la ocasión.

Unjubilado – No todo son ventajas, piensa que en ocasiones se les hunde el suelo bajo los pies.
Este reportaje vale para dar a conocer este lugar y estas gentes, :-) pero mejor si te das una vuelta por allí personalmente.

marzo 18, 2012 12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un cuento de adas realísimo y cultural,la pena es que la cibilización no es consciente del valor de estas culturas.Un abrazo y me voy a cazar pájaros con mi maquinilla y galletas. Que no se te olvide la invitación. Besos Guille

marzo 18, 2012 5:17 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Tumbas en superficie. Qué curioso.
Lo de sacar la lengua también lo es. Siempre me había intrigado al verlo en la tele.

Besos

marzo 18, 2012 8:42 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Guille – Estas culturas siguen luchando por no desaparecer y concretamente esta está en alza.
Que saques buenas fotos.

TriniReina – A mi me llamó mucho la atención porque cuando se visita un sitio este es un tema que casi nunca se toca y me pareció que era interesante reflejarlo aquí.

marzo 19, 2012 12:15 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Qué interesante y hermosa crónica que nos dejas! Gracias, son costumbres que comprendemos solo cuando se explican tan bien. Las fotos estupendas! Besos.

marzo 20, 2012 5:21 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Rosa María - Esta es una buena manera para conocer culturas que, al menos en mi caso, no llegaré a ver en directo.

marzo 20, 2012 3:38 p. m.  
Blogger Maca said...

Muy interesante, si yo anduviera por ahí, vendría repleta de toda esa artesanía. Gracias por enseñarnos otra vida y otras costumbres a través de tu blog. Bicos

marzo 21, 2012 12:01 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Maca - Pues artesanía ibas a encontrar un montón, algunas cosas realmente bonitas, otras sólo las clásicas para turistas que cuando se llega a casa no se sabe que hacer con ellas, porque allí parecen monas pero luego no se les encuentra sitio.

marzo 21, 2012 10:27 a. m.  
Anonymous A.Dulac said...

Me entusiasma aprender y conocer...sigue enseñándome que aún queda espacio en mi cerebro para tanta diversidad y belleza.Gracias por tu trabajo y los que te ayudan de A.Dulac

marzo 21, 2012 1:31 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

A.Dulac - A mi también me gusta aprender y tengo mucha suerte con mis colaboradores que no sólo me aportan fotos, si no también las explicaciones.

marzo 22, 2012 11:52 a. m.  
Anonymous Tucuñi said...

Tena Koe Leo, sigue siendo un verdadero placer pasar por tu rincón y en esta ocasión con más motivo. Precioso el reportaje. Kia ora.
Besinos y e noho ra.
(Solo me falta tatuarme un moko y presentarme en tu Whare para darte un hongi).

marzo 22, 2012 5:40 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tucuñi - Tena koe Tucuñi, haere mai.
Me gustaría verte tatuada con esos interesantes mokos y ya sabes que eres bien recibida en mi whare y yo corresponderé al hongi.
Kia ora y e noho ra.
:-) ¿Tú ves cuanto se aprende viajando? La pena es que no sepamos decir todas las frases completas.

marzo 23, 2012 1:25 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Pude comprobar su curiosa forma de cocinar y, en efecto, el suelo está bien caliente.

No obstante, prefiero el cordero que comemos aquí. Ellos lo sacrifican cuando no es tan joven y se nota un sabor diferente.

marzo 23, 2012 8:21 p. m.  
Blogger PEPE LASALA said...

Me ha gustado mucho y me ha parecido muy curioso. Me parece fascinante conocer otras culturas, así que muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

marzo 24, 2012 4:37 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Me doy otra vuelta por aquí y veo que habéis asimilado la cultura maorí de tal forma que hasta habláis el idioma.

marzo 24, 2012 5:01 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki – Por lo que me contaron si hay diferencia en el sabor del cordero, yo no puedo opinar porque el de allí no lo probé y el de aquí si pero no me gusta.

Pepe Lasala – Conocer otras culturas enriquece a todo el mundo aunque sea sólo a través de los blogs.

Senior Citizen - ¡Qué mas quisiéramos! ¿te imaginas la cara que pondrían los maoríes si leyeran estos comentarios chapurreados en dos idiomas? pero que quede claro que se hicieron desde el cariño y el respeto que sentimos por esa gente encantadora.

marzo 25, 2012 12:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home