Mi foto
Nombre:

domingo, marzo 11, 2012

Otra cultura (Primera parte)


Hoy nos vamos a acercar a una cultura muy diferente a la nuestra y para ello nos iremos hasta Nueva Zelanda, concretamente hasta la aldea de Whakarewarewa. Allí en una zona de fuentes termales viven los maoríes. De antepasados polinesios y grandes navegantes, tomaron un día sus naves cargadas de animales y plantas y se echaron al mar guiándose por el vuelo de las aves migratorias, las estrellas o las formaciones nubosas. No se sabe con certeza el motivo de esta decisión, pudiera ser que huyeran de su lugar de origen debido a guerras tribales o bien porque estuvieran pasando por una época de carestía, pero fuere cual fuere el motivo, en estas islas encontraron lo que andaban buscando.

Entre los animales que trajeron estaba el kiore, una rata polinesia que les servía de alimento y que al parecer era exquisita cuando se la cebaba con moras y también llegó el kuri, el perro. Entre las plantas viajaron la kumara o batata que se convirtió en el alimento principal, y el taro que al no ser muy productivo pasó a ser un producto de lujo.

Hoy en la aldea es un día lluvioso y lo primero que se nota es ese gran olor a azufre y las nubes de vapor que rodean toda la zona. Lodo burbujeante, géiseres y el calor de la tierra bajo los pies llaman la atención al principio, pero luego lo interesante del lugar y la amabilidad de sus habitantes hacen olvidar todo para disfrutar de un día en contacto con una cultura tan diferente a la nuestra.



En cuestión de arte, los maoríes destacan en la talla de la madera, el hueso y la piedra, pero también son muy apreciados los trenzados y los tejidos. Normalmente a las figuras de madera les suelen poner los ojos con conchas iridiscentes. En el trenzado y en el tejido utilizan el lino de los pantanos, juncos y plumas de pájaros. Veamos una muestra de su arte



En todo el pueblo se pueden encontrar motivos de su arte


Entre los maoríes, el haka es un baile de guerra que realizan los hombres. Gesticulan con los ojos y sacan la lengua en actitud desafiante, pero en un principio el haka era la forma de dar la bienvenida y ofrecer hospitalidad a los visitantes. Y así nos recibe esta pareja, ella con los ojos muy abiertos y el sacando la lengua, cosa que sólo pueden hacer los hombres


La música y el baile son muy importantes en la vida de los maoríes. Participan hombres y mujeres. Las canciones se representan con todo el cuerpo: tronco, manos, piernas. brazos y gestos de la cara




La marae es una especie de templo, un lugar de reunión para los maoríes, en donde se celebran fiestas, bodas, funerales y demás reuniones de los jefes de la aldea ya que todo lo que es importante para la comunidad se decide aquí. Toda ella está adornada con esculturas y dibujos en madera






Continuará………
Si queréis ver la zona termal de Whakarewarewa pinchar aquí

20 Comments:

Blogger Alejandra Sotelo Faderland said...

Magnifico viaje por las tierras de Nueva Zelanda... con sus vapores termales, y esas esculturas qu eguradanun parecido con los moais de la lsla de Pascua.
POr cierto, tambien informo que tu post anterior fue leido efectivamente en radio en el programa de Marilo Lopez Garrido que es muy conocida tambien en España. Todos en el estudio mayor de la radio quedaron mudos.
Leodegundia, ya has entrado en categoria de 'estrella' de la radio internacional. Felicitaciones!

marzo 11, 2012 5:41 a. m.  
Blogger Francisco Espada said...

El viaje es el método de interculturalidad por excelencia, y de esa mezcolanza el enriquecimiento y el progreso. ¡Muy interesante esta entrada!

marzo 11, 2012 8:49 a. m.  
Blogger Ligia said...

Una cultura muy interesante la que nos traes hoy. Y enhorabuena por ser estrella de la radio internacional. Abrazos

marzo 11, 2012 9:11 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Interesantísimo hoy el post de los maoríes, tan lejanos de nosotros. Lo que me pregunto es si, cuando llegaron de la Polinesia, se extendieron por toda Nueva Zelanda y ahora están reducidos a menos territorio o si se quedaron solo en esa zona.

marzo 11, 2012 9:29 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Alejandra Sotelo Faderland - :-) Te doy las gracias por llevarme hasta el estrellato, pero deseo que mi fama sea de lo más efímera porque no me gusta ser famosa, yo me conformo con este “Rincón de Leodegundia” haciendo tertulia con mis visitantes.
En cuanto a las esculturas de los maoríes es lógico que tengan un parecido con los moais de la Isla de Pascua ya que todo parte de la Polinesia.

Francisco Espada – No hay duda de que viajar es una de las mejores escuelas, la pena es que no siempre se puede hacer, pero al menos algunos disfrutamos con lo que viajan los demás, como en este caso.

Ligia – Si, esta cultura es muy interesante y no demasiado conocida creo yo.
:-) En cuanto a ser la estrella, en realidad yo no lo soy ni lo fui, lo fue la noticia a la que hice referencia en el reportaje.

Senior Citizen – Cuando llegaron los maoríes a Nueva Zelanda se establecieron en un principio en la costa y en aquel momento no tuvieron problemas para elegir el sitio, ni en la costa ni en el interior, pero en 1642 llegó Abel Tasmán y ya se les presentaron los primeros problemas, acrecentados años más tarde, en 1769, con la llegada del Capitán James Cook. Luchas y epidemias les hicieron mucho daño y luego vino el tratado de Waitangi, carta fundacional de Nueva Zelanda que fue un acuerdo entre los ingleses y los maoríes del que al parecer hay dos versiones diferentes, la inglesa y la maorí, con diferente significado. O sea, lo de siempre, el hombre blanco haciendo trampas, así que la población maorí es bastante reducida.

marzo 11, 2012 12:17 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Ya me imaginaba yo que eso de estar reducidos a un pequeño territorio no era elección suya.

Otra pregunta, Wiki-Leodegundia, ¿no había habitantes en Nueva Zelanda cuando llegaron los maoríes?

marzo 11, 2012 4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que casi todos "conocemos" más o menos la cultura de los maoris,grandes navagantes belicosos y con una gran cultura.
ero no solo hemos aprendido de ellos a través de la historia, hay personas dedicadas a enseñar esa historia de una manera más atractiva como la colección de cuentos cuyo protagonista es TINTIN en Las aventuras de TINTIN y su autor es HERGÉ.Otro personaje y sus compañeros, muy conocido en el mundo infantil es Walt DISNEY.
Est post es divino de la muerte
como dice la juventud de la era de los nidos vacíos,

Un medio abrazo de Guille

marzo 11, 2012 6:30 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen – En todos los sitios en que yo pude consultar da como primeros pobladores a los maoríes llegados de la Polinesia, que se asentaron primero en la isla norte extendiéndose luego a la sur donde la caza era más abundante.

Guille – Pues si te digo la verdad, para mi fueron unos desconocidos hasta no hace mucho tiempo, ahora ya me resultan muy familiares y me encanta ir descubriendo cosas sobre su sultura.

marzo 12, 2012 3:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que imaginarse a los polinesios embarcados en catamaranes lanzándose al mar.

Si mi familia fuera en el catamarán iríamos la mitad del viaje discutiendo sobre si seguimos a los pájaros adecuados o si no nos hemos equivocado de estrella.

marzo 12, 2012 11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento, uno se deja influenciar mucho por los medios de comunicación, y lo primero que me vino a la cabeza cuando me vi paseando por Nueva Zelanda de la mano de tu anotación fueron los maravillosos paisajes naturales que tiene aquél lugar y que -casi- todos hemos disfrutado con la saga de películas del Señor de los Anillos. Perdón por el cambio de rumbo, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza...

Lo del Haka siempre me ha parecido curiosísimo y recuerdo también haber visto hace poco creo que el inicio de un partido de rugby en el que se hacía una ceremonia de ese tipo muy interesante...

Primera parte... !bien! quedamos a la espera de una nueva entrega.

Salud y enhorabuena por lo que leo por ahí de la radio. Te lo mereces querida amiga.

marzo 12, 2012 3:22 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra - :-) Pues no te digo nada de si fuera mi familia, seguro que todavía estaríamos en medio del océano discutiendo para que lado tirar.

Debatz - La parte de paisaje de ese maravilloso país figura siempre en mi blog de la naturaleza y te puedo asegurar que hay mucho y muy bonito.
Si, es cierto, el Haka lo hacen antes de cada partido para asustar un tanto al rival y no se si lo logran pero resulta muy llamativo.
Lo de la radio fue por la noticia que es muy llamativa, no por mi.

marzo 12, 2012 6:28 p. m.  
Blogger fonsado said...

¿No eres protagonista del viaje? Después del éxito de Sarah Lark, con su "En el país de la nube blanca", parece que se ha puesto de moda viajar a Nueva Zelanda.
Un abrazo

marzo 12, 2012 8:26 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fonsado - Pues no, que más quisiera yo, se que disfrutaría muchísimo en ese país que respeta tanto la naturaleza.
Leí esa novela pero eso no tiene nada que ver con el interés que siento por Nueva Zelanda, lo que pasa es que allí vive alguien muy especial para mi.

marzo 13, 2012 3:56 a. m.  
Blogger Calma en días de tormenta (Darilea) said...

Me encanta conocer culturas nuevas. Voy a pinchar en el enlace.
Un besito Leo

marzo 13, 2012 6:42 p. m.  
Anonymous unjubilado said...

He leído en algún sitio que España y Nueva Zelanda son de los pocos casos que hay, en que estos dos países son antípodas directos. Es decir, que si hiciéramos un agujero, muy profundo terminaríamos en Nueva Zelanda.
Claro que si a la salida me encuentro con dos personas como las de la imagen uno haciendo burla y ella con cara de susto, me temo que de un salto me vuelvo otra vez a España.
Me ha encantado el relato, espero la continuación.

marzo 13, 2012 9:12 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Oréadas – Es bueno conocerlas, nos pueden servir para aprender muchas cosas.

Unjubilado – :-) Así es, yo estuve pensando en hacer ese agujero para poder llegar sin tirarme dos días en avión, pero parece que no es nada fácil.
Tranquilo que esos personajes no son agresivos.

marzo 16, 2012 11:08 a. m.  
Anonymous Tawaki said...

He visto la primera foto y ya sabía dónde nos ibas a llevar, a mi querida NZ. Tengo muchas ganas de volver, pero está tan lejos...

La gente es fantástica y los paisajes impresionantes. Toda una cultura se abre ante nuestros ojos.

marzo 16, 2012 10:44 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - Cuando publiqué esto me acordé que tu también visitaste ese país y buenas fotos que nos mostraste. Con lo que te gusta viajar estoy segura de que volverás allí, al parecer todo el que va, vuelve.

marzo 17, 2012 3:31 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

Una tierra tan desconocida, al menos para mí y tan interesante para visitar.

Besos

marzo 18, 2012 8:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina - Hasta hace relativamente poco también era desconocida para mi, pero ahora estoy pendiente de ella como si fuera mía.

marzo 19, 2012 12:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home