Mi foto
Nombre:

domingo, febrero 26, 2012

Exhibicionismo


Normalmente cuando se habla de exhibicionismo se suele pensar en la exposición que hacen algunas personas de su cuerpo desnudo, pero hoy en día se está dando otro tipo diferente, la exposición que se hace de la vida personal.

No es que haya desaparecido ese deseo de mostrar el cuerpo, no, cualquier motivo se considera bueno, ya sean reivindicaciones laborales, actos políticos, defensa de los animales, actos de caridad….. pero creo que está perdiendo interés al volverse tan habitual. Ahora lo que está de moda es exhibir sin ningún pudor la vida personal, se cuentan amores y desamores, riñas familiares, tendencias sexuales, traumas infantiles, enfermedades y muchas cosas más. La mayoría alegan que es una manera de superar estos problemas pero es curioso que invaden revistas y programas de televisión a cambio de lo que parece ser una buena cantidad de dinero.

Desde mi punto de vista es muy triste este deseo excesivo de desnudar en público la vida personal, sobre todo porque dan pie a que el resto del mundo se abalancen sobre sus historias, las retuerzan, las arrastren por el suelo, los insulten o los alaben, porque de todo se hace circo, no hay mas que ver algunos programas de las televisiones, con que alegría y con que seguridad hablan de esas vidas que en ese momento están en el candelero, como si ellos estuvieran tan cerca de los protagonistas que pudieran enterarse de todo.

Y no son sólo los colaboradores de esos programas, no, también otras personas que aunque su relación con los protagonistas sea mínima, se suben al carro y a cambio de dinero echan mas leña al fuego para que las historias duren hasta que aparezca otro personaje contando sus miserias.

Puede que esté equivocada, pero no creo que el hacer públicos los problemas y dejar que sean vapuleados por el resto de la gente ayude a solucionarlos.


Nota: La imagen fue tomada de Internet.

16 Comments:

Blogger Francisco Espada said...

Creo que el apelativo de programas basura le viene al pelo. En mi opinión, es calamitoso que una persona desnude su las intimidades de su corazón antes las cámaras, pero nada de eso sucedería si los espectadores cambiaran de cadena o apagaran el televisor. Tan indecente es el exhibicionismo de quienes hablan de sus intimidades a cambio del vil dinero, como de quienes colaboran con ellos viendo tales basuras. Si esos programas no tuvieran audiencia, se caerían de la programación, ya que detrás de todo está la rentabilidad. Saludos.

febrero 26, 2012 6:59 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Creo como Francisco Espada que todo eso se hace por dinero, que hay en este momento mucha gente que vive muy bien a base de hablar de su vida y comentar la vida de los demás. Y si no hay ningún acontecimiento, pues se inventa y punto. Se separan, se juntan de nuevo... y a cobrar.

febrero 26, 2012 9:35 a. m.  
Blogger Ligia said...

El ser humano es curioso (por no emplear otra palabra) por sí solo. Y si encima le ofrecen lo que en el fondo desea ver...
Abrazos

febrero 26, 2012 9:55 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

La morbosidad del ser humano no tiene límites, hoy por unos cuantos euros, voy a poner a parir a mi familia, mañana por otro fajo de billetes la familia me responderá que no tengo razón, haremos las paces en el plató, poniendo las dos manos para que no se me caigan los dineros y me enfadaré otra vez con alguno para seguir cobrando.
Si se me da bien y me contratan para hablar mal de todo y de todos, miel sobre hojuelas.

febrero 26, 2012 10:54 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Francisco Espada – Estoy de acuerdo contigo en que si malo es el exhibicionismo de los que muestran su vida, malo es también el morbo que sienten algunas personas que se sienten atraídas por los problemas de los demás. Lo preocupante desde mi punto de vista es la gran cantidad de personas que ven esos programas porque eso demuestra el nivel cultural de este país.

Senior Citizen – Tienes toda la razón, estos temas al parecer se pagan muy bien y el dinero, sobre todo ganado fácilmente, es muy gloso.

Ligia – Si, aunque luego la mayoría de la gente no sienta empacho en decir que sólo ve los documentales de la 2.

Unjubilado – Creo que lo describiste a la perfección y no hay duda de que esta forma de actuar tiene éxito pues aunque cambies de canal siempre te encuentras con programas similares.

febrero 26, 2012 11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi suegra es aficionada a ver esas cosas por las tardes, alega que no hay nada mejor que ver (podría ser peor y aficionarse a los horóscopos de por la noche que también...).

Siempre le comento que han colocado la esfera privada dentro de lo público, cosas que se hacen en privado se exponen. Hablan con el móvil, mandan mensajes, comen, los cámars persiguen al presentador por los pasillos. Creo que sólo les falta poner un water delante de las cámaras, espero que con una cortinita.

febrero 27, 2012 12:50 p. m.  
Anonymous Marian said...

Como bien decía el maestro Forges, para que haya un Gran Hermano hacen falta millones de primos. Desgraciadamente esa falta de pudor se exhibe también en los informativos y en el mal llamado periodismo de investigación, no hace falta centrarse en los “productos” de entretenimiento. Lo que nos denigra como sociedad es que preferimos la realidad como espectáculo y aceptamos que determinadas cadenas, algunas empresas, perpetúen la costumbre de lucrarse con el dolor ajeno, de explotar la indefensión de los más débiles…Cuando podemos evitar estos daños innecesarios apagando la televisión.

febrero 27, 2012 12:53 p. m.  
Anonymous Muyerina said...

Me parece muy curiosa la idea de exhibicionismo que has expuesto en tu post, nunca lo había visto así.
La verdad es que a las personas siempre les ha gustado hablar de los demás, es una parte de las relaciones sociales que no entenderé nunca.

febrero 27, 2012 5:43 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Programas basura son todos, me atrevería a decir que incluso en el deporte están incluidos. No se les puede considerar a esos personajillos como seres retrasados mentales, puesto que ganan unos sueldazos a costa de los "pobres televidentes" que no tienen la fuerza de voluntad de hacer "Dedin" y se tragan lo que les echen.

A los directores de esos programas, sin decir ni pio los multaba por indecentes e irrespetuosos con los niños, ya que la hora de emisión es la más oportuna, la mayoria son asimilados, antes durante y después de las comidas, total que los angelitos hacen las 4 comidas a base de bocaditos de TV, que ni en los Estados,Unidos con su promiscuidad,dejan ver esos programas a sus infantes.
Ya he escrito a IDEAL tres correos quejándome de la situación y esos programas no los dejan porqure mueven mucho dinero.

febrero 27, 2012 9:17 p. m.  
Anonymous Charles de Batz said...

Hay tanto metido en esos programas, que sería como para escribir un tratado. Es más, poca duda me cabe de que ya lo hay.

Yo creo que de su pervivencia y de su "éxito" son responsables varias cosas:

- Los canales de televisión, que ven ello un modo de llenar espacio temporal entre bloques de anuncios de manera muchísimo más barata que si lo hacen poniendo películas o programas de factura más cara. De hecho muchos de sus participantes están en la nómina de la cadena y ésta les exprime y rentabiliza bien llenando programas con su presencia.

- Los conejillos de indias que entran ahí son unos buscavidas, sedientos de fama, tan convencidos de que la merecen que ese exhibicionismo que mencionas no les parece tal a ellos, pues no están haciendo -a su entender- otra cosa que deleitarnos con sus "interesantísimas personalidades".

- Al tratarse de programas de un perfil absolutamente bajo y sin matices, es susceptible de atraer a mucha gente que busca en ellos lo inmediato, la sensación fuerte aunque sea insípida....

Podríamos relacionarlo con el bajo nivel cultural de nuestro país, pero hay otros supuestamente más avanzados en los que también triunfa esto: creo que se trata más de cultura actual, de la necesidad que tenemos de regodearnos en las miserias del prójimo y la oportunidad que nos ofrecen de poder hacerlo con todas las de la ley las actuales tecnologías.

febrero 29, 2012 1:11 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Salamandra – Hay mucha gente que los ve pero también es verdad que en la tele no hay mucho en donde elegir. Yo creo que además los presentadores y colaboradores de esos programas se comportan de una forma poco educada llegando a veces a ser realmente basta.

Marian – Si que se puede apagar la televisión, pero hay gente que no tiene mucho en que entretenerse, gente mayor y gente sola que con la televisión se siente acompañada y además creo que es triste que un medio con tantas posibilidades de comunicar con mucha gente haya que terminar por apagarla porque lo que comunica sea basura.
En cuanto al dolor ajeno yo diría que se lucran todos porque si bien hay quien compra ese dolor también hay quien lo vende.

Muyerina – Para mi es una forma de exhibirse. A mucha gente no sólo les gusta hablar de los demás, si no gobernarles la vida cuando en realidad tienen la suya quizás peor que la de las personas que la exhiben en público.

Guille – No hay duda de que hay mucha basura en los programas televisivos, pero también los hay buenos. Pero yo me refería en realidad a la gente que vende su vida y sus problemas al mejor postor y no le importa que la gente se ría, comente o critique sus problemas o sus comportamientos, porque parece ser que el dinero lo admite todo.

Charles de Batz – Creo que hiciste un estudio muy claro sobre el tema. Puede que todo esto no tenga que ver con el bajo nivel cultural de nuestro país, ya que como bien dices este tipo de comportamientos los hay en todos los países, pero yo considero que es muy triste y que demuestra que el mundo avanza poco cuando se sigue necesitando “un circo” para entretener a la gente. En Roma era el echar los cristianos a los leones, ahora es echar a la gente que tiene problemas a la voracidad de los demás.

marzo 01, 2012 4:23 a. m.  
Blogger Fran said...

De acuerdo. Parece que todo tiene que ir a más intensidad. Como las drogas. Se acostumbran a una dosis y necesitan una mayor. Cuando hayan llegado al máximo de velocidad, agresividad y exhibicionismo (porque parece que vamos cuesta abajo sin frenos), no sé qué vamos a hacer. Pegarnos la torta definitiva.

marzo 01, 2012 12:23 p. m.  
Blogger Trini Reina said...

De toda la vida, las madres han intentado "tapar" los fallos de sus hijos, pero de un tiempo a esta parte, se trata de airear cuántos más deslices mejor.
Esto sólo es un ejemplo. Todos sabemos cómo funciona la tele hoy en día (algunos programas) y todos sabemos de la crisis y la necesidad, no de comer o vestir, sino de mantener los "lujos" a los que se acostumbraron algunos. Algunos que por dinero no les importa vender a sus padres o a sus hijos. Por no hablar de primos y amigos o ligues o novios...En fin, que esto es el nunca acabar.

Besos

marzo 03, 2012 10:01 a. m.  
Blogger Tawaki said...

A mí me parece que esa gente no quiere resolver sus problemas, cosa que suele hacerse con más discrección, sino ser portada.

Somos demasiados y los que no son capaces de dstacar por su talento o por su dedicación eligen alternativas más fáciles y ostentosas.

Allá ellos. Un abrazo.

marzo 03, 2012 2:44 p. m.  
Blogger RosaMaría said...

Totalmente de acuerdo, aquí es terrible la TV y radio basura, misma gente, mismas noticias, misma porquería. La facultad de cambiar el dial o el canal no mejora mucho, pues hasta en los niticieros se ve algo de lo mismo. Me niego a verlos, es la mejor manera, pero hay mucha gente que los "bebe" Besos grandotes.

marzo 04, 2012 2:28 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fran – Supongo que esto, o al menos lo espero, sea sólo una moda pasajera porque de no ser así no me pudo imaginar hasta donde se llegaría.

TriniReina – Tocaste uno de los puntos candentes, si vergüenza ajena siento cuando salen algunas personas a exhibirse sin ningún pudor, tristeza y pena me da cuando salen sus madres a colaborar sin importarles arrastrar a sus hijos por el fango. Y yo me pregunto ¿es deseo de fama o sólo de dinero?

Tawaki – Por supuesto que no creo que así resuelvan sus problemas, lo que me da a entender que lo que pretenden es fama y dinero fácil.

Rosa maría – Es cierto que puedes apagar la televisión, pero también es cierto que es triste que un buen medio de comunicación como ese haya que apagarlo porque no ofrezcan nada interesante.

marzo 04, 2012 9:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home