Mi foto
Nombre:

domingo, junio 13, 2010

Exposición… entre amigos

Todas las reuniones de amigos suelen ser muy agradables, pero si además estos amigos son pintores y se reúnen para montar una exposición con sus obras, esta reunión agrada a mucha más gente, a todos los que nos acercamos a disfrutar del arte en un ambiente muy acogedor.

El lugar era pequeño lo que no admitía un gran número de obras, pero si las suficientes como para poder apreciar la calidad de sus autores. Todos ellos coincidían en el empleo de la misma técnica, el pastel. Como ya dije en otra ocasión en la que hablé de esta técnica, la relación entre obra y pintor es muy intensa ya que la herramienta usada son los dedos, con ellos se extiende la pintura, se difumina para crear sombras y luces, se aplican los distintos colores que en el pastel son de gran intensidad y luminosidad, en resumen, se vive en la propia piel como va surgiendo lo que se quiere representar.

La ventaja de realizar cuadros con esta técnica es que no se estropean ni se agrietan con el paso del tiempo, quizás el único inconveniente es el exceso de luz que podría decolorarlos, por eso es necesario colocarlos en lugares en donde no la reciban directamente.

Siento que las fotografías que hice no sean demasiado buenas ya que la iluminación no era la adecuada para una exposición, pero creo que os podréis hacer una idea de lo que allí se mostraba y si tenéis ocasión os animo a visitarla en el pub-galería XIPRE durante todo el mes de Junio.

Cinco eran los pintores que allí se reunieron, Angel Polo, Rafael Cabo, Primitiva Prieto, Ana Mª Purón y José del Riego.

Echemos ahora un vistazo a los cuadros expuestos

Cuadro de Ana Mª Purón

Cuadros de Ángel Polo

Cuadros de Primitiva Prieto


Cuadros de Rafael Cabo

y para finalizar los cuadros de José del Riego


Los que visitáis mi blog de “Pintura y poesía” recordareis el nombre de este último pintor ya que recientemente publiqué dos cuadros suyos, uno de los cuales pasó a ser de mi propiedad porque lo compré en esta exposición y es este

22 Comments:

Blogger Trini Reina said...

Imagino, mejor dicho, sé, que pasarías un momento inolvidable entre amigos y en medio de este derroche de arte. Los cuadros son magnificos y desde aquí felicito a sus autores.

Besos

junio 13, 2010 8:46 a. m.  
Blogger Azusa said...

Me han gustado mucho tus obras escogidas, muy bonitas

junio 13, 2010 9:57 a. m.  
Blogger Ligia said...

Me han parecido estupendos, y el que compraste tú, uno de los que me gustan más. Abrazos

junio 13, 2010 10:11 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

La técnica del pastel es muy laboriosa, aunque sea cómoda de utilizar y se pueda ejercer en el propio domicilio sin miedo al olor mareante del óleo.

Pudiste disfrutar de una buena exposición.

junio 13, 2010 12:48 p. m.  
Blogger GUILLE said...

Los cuadros de las calas y varias naturalezas muertas me encantan, están dentro de mi "estilo pictórico".Felicidades a ti y a los autores.

Besos Guille

junio 13, 2010 4:59 p. m.  
Anonymous Marian said...

Siempre me ha llamado la atención esta técnica por lo delicada que es. El pastel no admite trucos; y sin embargo, trabajar con algo tan efímero como el polvo y obtener esa luminosidad y colorido resulta, para el espectador, casi mágico. A lo mejor es mucho suponer que parte de esa magia evolucionada que se disfruta en estos cuadros, nació como la primera y más natural forma de expresarse el ser humano: a través de sus dedos, utilizando soportes porosos y óxidos naturales… Por fortuna los artistas rupestres preservaron, seguramente sin saberlo, de la luz sus obras ubicándolas en cuevas y por eso se han podido conservar. Así que la técnica es delicada pero duradera…seguro que ese cuadro tan hermoso ya tiene la ubicación perfecta. Como te dije, invita a transitarlo. Una muy buena elección. Aunque yo tengo una teoría al respecto: no elegimos un libro o una música o un cuadro…de alguna manera, son ellos los que nos eligen :o)
Enhorabuena y mucha suerte a todos los artistas

junio 14, 2010 9:54 a. m.  
Anonymous unjubilado said...

Preciosas las obras que nos muestras. Las fotografías están perfectas.
La web de José del Riego ya la conocía de Pintura y Poesía, la de ASPAS de la que es presidente tiene una gran cantidad de cuadros y pintores.
Recuerdo perfectamente el último cuadro, enhorabuena.
Saludos

junio 14, 2010 11:16 a. m.  
Blogger Umma1 said...

Sonunos cuadros hermosos, y buenas las fotografías.

Yo me quedaría conel que aparece primero de Rael cabo, y con el que lleva el número 10.

Por alguna razón, son los que más me llega... Igual... sería muy defícil la elección de quedarme conuno.

Celebro hacerlos visto.

junio 14, 2010 4:07 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

TriniReina – Aunque lo de “Exposición…entre amigos” se refiere a los pintores, si es verdad que el ambiente existente el día que visité la exposición era de lo más amigable aunque apenas conocieras a nadie.

Azusa – El sitio era pequeño y por eso las obras no eran muchas, pero siempre es agradable darse un paseo contemplando las pinturas.

Ligia - :-) A mi fue el que más me gustó, en realidad ya lo conocía y aproveché para comprarlo.

Senior Citizen – Considero esta técnica muy difícil y creo que hacer un cuadro al pastel será para el artista algo muy gratificante pues sale directamente de “sus manos”.

Guillermina - :-) Felicidades a los autores, yo sólo intenté traer un poco de la exposición hasta mi blog aunque ya se sabe que los cuadros en foto pierden bastante, mejor verlos al natural.

Marian – No había caído en ese detalle, tienes razón, tal vez los artistas rupestres fueron los antepasados de los pintores al pastel de hoy, muy buena tu teoría.
Si, el cuadro ya tiene su lugar en mi casa y luce más que en la exposición quizás porque la luz que tiene ahora le es propicia.

Unjubilado – En la página de ASPAS se puede ver la lista de miembros de la asociación y unos cuantos cuadros de cada uno aunque repito que las pinturas mejor verlas al natural que en foto, jaja, pero ante la imposibilidad de verlas al natural, mejor en foto que no verlas ¿no crees?.

Umma1 – El primer cuadro que figura de Rafael Cabo es precioso, la foto no dice en realidad lo bueno que es, me hubiera gustado comprarlo también, pero los dineros no me daban para más y ya había comprado uno. Si te gustó el número 10 te aconsejo que visites la página de José del Riego, allí puedes ver muchos de sus cuadros.

junio 14, 2010 5:42 p. m.  
Blogger Azusa said...

En mi pueblo a veces en el Palacio de los Castejón, a veces, en una de las salas, hacen pequeñas exposiciones de pintores del pueblo o vinculados de algún modo con él. Ya hace algún tiempo que no he coincidido porque no voy mucho, pero siempre que voy y me entero, no dudo en acercarme.

junio 14, 2010 7:14 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Que bonito Leo, siempre es un placer reunirse con amigos y disfrutar del arte que cada uno de ellos desborda.
Un besito

junio 14, 2010 10:35 p. m.  
Blogger Senior Citizen said...

No todo el mundo trabaja el pastel con los dedos. También se hace con la propia barra y los difuminos de distinto tamaño.

junio 15, 2010 6:05 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Es una exposición de arte para perder el gusto...

A parte del lienzo elegido por ti anteriormente según he leído que es una senda preciosa dejandose ver las sombras y teniendo la sensación de que estoy caminando por el. Hay y tres que me han llamado poderosamente la atención en cuanto lo que representan que la vista los resalta de los demás, ojo sin ser entendida que quede claro.

Me decanto por el bodegón de las calabazas y por otros dos cuadros en los cuales sus flores son las calas uno en floreo y el otro en racimo.

Gracias por acercarnos el arte hasta nuestras casas para aquellos que no hemos tenido el placer de presencialo en vivo.

Un abrazo de esta que te ha visitado y pasado un momento muy acogedor.

María del Carmen

junio 16, 2010 11:37 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azusa – Es muy agradable visitar las exposiciones aunque algunas veces lo que se expone no coincida con lo que nos gusta, pero así podemos ir conociendo más cosas y si opinamos sobre ellas al menos lo haremos sabiendo de que hablamos.

Darilea – Disfrutar del arte es algo muy placentero y que deberíamos de hacer más a menudo.

Senior Citizen – Cierto, pero tengo entendido que la mayor parte de la obra se hace con los dedos por eso digo que los artistas que emplean este tipo de pintura lo viven más pues, por decirlo de alguna manera, palpan su obra.

La Gata Coqueta – Me alegra que hayas pasado un buen momento en esta exposición aunque tuvieras que conformarte con las fotos que no representan a los cuadros como sería necesario, cualquier cuadro en foto pierde mucho, pero de momento no tengo otra manera de mostrarlos.

junio 16, 2010 6:48 p. m.  
Blogger Javier G. Pérez said...

Me gustan todas las obras, unas más que otras pero por cuestiones personales de gusto. Todas están bien. Ahora; la última, la del camino, es una auténtica provocación al paseo. Creo que la senda pelada por las rodadas de carros o vehículos, invita a recorrerla acompañado de alguien, de quién sea, pero acompañado. Se respira el olor de la vegetación, se escucha el canto de los pájaros y se presiente un apasionado paseo con muchas expectativas y posibles sorpresas.
Gracias por la exposición y enhorabuena a los artistas, sobre todo, siendo amigos.
Saludos.

junio 16, 2010 10:20 p. m.  
Blogger creaciones un zapatito de cristal said...

me encanta pintar pero me queda mucho por aprender y alo creo ese de la bailarina es precioso y dulce besitos gaviota

junio 17, 2010 10:43 a. m.  
Blogger Chela said...

¡Me encanta el cuadro que te compraste!

Tengo muchas fotografias de cantidad de "caminos verdes", tan frecuentes en nuestro paisaje común. ¡Me atraen!
¡Me sugieren...!

Un abrazo.

junio 17, 2010 8:19 p. m.  
Blogger La Gata Coqueta said...

Podría
recitarte
una poesía
en unos instantes

Donde
mi corazón
pudiera

Reflejar
sus sentimientos.

Si están danzando
o han sollozado

Si sueñan
despiertos
o viven dormidos...

...pero para no
abrumarte
tan solo te diré...

Que al terminar
la semana
te sentirás afortunad@
por haber permitido
a los tuyos vagar

Ya que a veces
los sentimientos
necesitan
que se les ceda
el beneplácito del sosiego

María del Carmen

junio 18, 2010 1:08 p. m.  
Anonymous Leonor said...

Hola Leo.
Me han encantado sobre todo los cuadros de paisajes, parecen casi que los puedes tocar. aunque todos tienen su encanto, pero siempre va a hacer alguno que te robe especialmente el corazón
Un abrazo.

junio 19, 2010 3:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Javier 16 – No me extraña que te guste el cuadro del camino, a los que la naturaleza nos atrae tanto, un camino siempre es una invitación para explorar lo que ella nos ofrece y tú sabes que es mucho y muy hermoso, no hay más que ver las maravillosas fotos que haces y muestras en tu blog para deleite de los que lo visitamos.

Gaviota – Pintar es muy entretenido, yo lo hice durante un tiempo y luego tuve que suspenderlo, pero lo echo de menos.

Chela – Me encantan los caminos y los árboles que suelen bordearlos y cono tú bien dices, en nuestras tierras hay muchos y muy bellos.

La Gata Coqueta – Admiro tu capacidad para hacer todas las semanas estas poesías para tus amigos. Gracias.

Leonor – Me alegra verte de nuevo por mi casa, temía que hubieras desaparecido del todo.
Por supuesto en una exposición siempre hay algún cuadro que por alguna razón atrae más que otro, a mi me sucedió con el del camino.

junio 19, 2010 4:59 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Son preciosos, y creo que hiciste muy bien en comparar ese último. Dan ganas de echar a caminar.

Un abrazo.

junio 20, 2010 9:51 a. m.  
Blogger Lógica franciscana (eduardo marazzi) said...

Un sendero pequeño, estrecho, como es la vida más de una vez. Un sendero que invita a mirar más allá sin poder calcular pues la curva oculta el "por-venir", no permite que los ojos, o la visión (metáfora de la "teoría") anticipe lo que viene. Hay que adentrarse y abrise al "novum". Un bello cuadro que nos dice, en cierto modo, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". El blog es muy interesante, antropológicamente y literariamente relevante. Felicitaciones. Desde Italia, Fra Eduardo. Paz y Bien

julio 19, 2010 7:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home