Mi foto
Nombre:

sábado, septiembre 06, 2008

8 de septiembre

Esta fecha fue la elegida por el Principado de Asturias para celebrar el Día de la Comunidad Autónoma, es además la festividad de Nuestra Sra. de Covadonga tan importante para todos los asturianos, creyentes y no creyentes.

Asturias que durante dos siglos fue un reino, terminó por perder este título que le fue otorgado a León. Dada la situación en que se hallaba el país, se luchaba por la reconquista, era lógico que la corte se ubicara en un lugar de más fácil acceso y más cercano a la línea ofensiva que iba avanzando hacia el sur.

Alfonso III fue el último rey de la corte asturiana y después de un largo y fructífero reinado, su final se vio oscurecido por la rebelión que, según la Crónica de Sampiro, llevaron a cabo entre otros, sus propios hijos. Alfonso es apartado del trono y sus hijos se reparten el reino, García, el primogénito se queda con León y los terrenos que se vayan conquistando, Ordoño con Galicia y Fruela con Asturias, estando todos de acuerdo en que el rey de León tendrá primacía sobre los otros dos.

Poco le duró a García su reinado, unos cuatro años, y a su muerte le sucedió su hermano Ordoño que fue el que en realidad figura como instaurador del reinado de León. No se si fue en este momento cuando desapareció por completo para Asturias el nombre de reino y recibió el de principado, lo que si se es que el título de “Príncipe de Asturias” que se otorga al heredero de la corona fue establecido por Juan I en las cortes de Palencia en 1388. En un principio no fue un título honorífico como ahora, por aquel entonces pertenecía a los príncipes con sus rentas como patrimonio, eso si, sin poder separarlo de la corona, pero al incorporar los Reyes Católicos los señoríos a la corona, el título pasó a ser sólo honorífico. El primer príncipe de Asturias fue el hijo de Juan I, Enrique III y el último, de momento, Felipe de Borbón y Grecia.

Como toda comunidad, también tenemos nuestra bandera, es muy sencilla pero fácil de reconocer en cualquier lado, es azul y en su centro tiene la Cruz de la Victoria de cuyos brazos penden las letras alfa y omega, todo ello en color amarillo.


La Cruz de la Victoria es una cruz latina de cuerpo de madera que se cree es la que llevaba Pelayo en la batalla de Covadonga y que fue recubierta de oro y piedras preciosas. Fue labrada en el Castillo de Gozón según consta en la inscripción impresa en letras de oro de su reverso, que más o menos dice así: “Consérvese con favorable acogida esto que, en honor de Dios, ofrecen los siervos de Cristo, el príncipe Alfonso y la reina Jimena. Quien quiera que se atreva a robar este nuestro donativo, que perezca bajo el rayo divino. Esta pieza fue hecha y cedida a San Salvador de la sede de Oviedo. Con este signo se defiende el justo, con este signo se vence al enemigo; y fue realizado en el castillo de Gozón, en el año 908”. Desde el siglo XVIII figura en el emblema del Principado de Asturias acompañada como ya dije con las letras alfa y omega.

Y no olvidemos a nuestra patrona, La Virgen de Covadonga tan entrañable y querida por los asturianos.

En estas pocas palabras se define el sentimiento popular:

La Virxe de Cuadonga
ye piquiñina y galana;
ye la flor de les muyeres
y de les xanes, la Xana.

¡Felicidades a todos los asturianos, estén en donde estén!

24 Comments:

Blogger Antonia de Oñate said...

Gracias por la parte de felicitación que me toca (soy hija de asturiano). Supongo que la fecha se escogió porque, si no me falla la memoria, el 8 de septiembre es una festividad católica relacionada con la Virgen María. ¿Quizá la Natividad de la Virgen?

El 8 de septiembre se celebran otras advocaciones marianas de gran importancia en sus respectivos lugares, como la de Guadalupe en Extremadura.

El año pasado pasé unos días en Zamora, y el 8 de septiembre se celebra un fiestón de cuidado, con desfile de oferentes a la catedral encabezados por los gigantes y cabezudos. Y se me pegó la música de las dulzainas; de vez en cuando la canturreo sin darme cuenta.

septiembre 06, 2008 9:37 a. m.  
Blogger Antonia de Oñate said...

Acabo de advertir algo: en el mapa de Asturias que figura en tu blog nos dan la razón a los de mi pueblo (a los del pueblo de mi padre, vaya). Cuando éramos jovencillos y nos íbamos de fiestas de prado por el concejo, cantábamos:

"Dicen que los de Cabranes no estamos en el mapa / pero bebiendo sidra conoznos hasta el Papa".

El concejo de Cabranes sigue siendo un gran desconocido, hasta para los propios asturianos...

Un abrazo

septiembre 06, 2008 9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades a todos y, en especial a ti.

Gracias por este trocito de historia.
El día 8 de septiembre es celebrado en muchos pueblos de España, sobre todo por las advocaciones de sus virgenes.
Tengo una pequeña imagen de la Virgen de Covadonga, que me trajo una vecina cuando estuvo de vacaciones en Asturias. Espero, un día, poder ir a visitar el santuario y, ya sabes, de paso ponerle una vela al Cristo de Velarde:)

Besos leo y feliz día de la Comunidad.

septiembre 06, 2008 11:15 a. m.  
Blogger Maca said...

!!QUÉ CAFRES POR AQUELLA EPOCA!!,MIRA QUE REBAJARLE A ASTURIAS LA CATEGORÍA.qUÉ PASES UN BUÉN DÍA DE FIESTA

septiembre 06, 2008 11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Biennnnnnnn, gustóme lo de la reina les Xanes ;-)

Yo también subí algo que te gustará, no te doy pistas, se sienteeee.

Somos muy afortunadas, es un privilegio vivir en esta bendita y bellísima tierrina.

Besinos.

septiembre 06, 2008 12:56 p. m.  
Blogger almena said...

mmm qué bien me sentí en Covadonga, fue una visita preciosa.

Feliz fiesta, querida amiga.

Besos

septiembre 06, 2008 1:38 p. m.  
Blogger Ligia said...

Felicidades a todos los asturianos, y en especial a ti. Pásalo bien en estas fiestas. Yo me quedé encantada cuando estuve en Asturias y el sitio de Covadonga parece un pequeño paraíso. Ah, y como siempre, la historia de lo más interesante. Besos

septiembre 06, 2008 3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por este relato de la historia de esa bella tierra que es Asturias, que por cierto tan rica gastronomía tiene.
Desde Aragón, este mañico os desea a todos los asturianos y a ti especialmente que disfrutéis de vuestro dia. Un abrazo.

septiembre 06, 2008 5:46 p. m.  
Blogger Azusa said...

Felicidades en vuestro día con un poco de adelantillo, felicitaré a una buena amiga también que es de allí.

septiembre 06, 2008 8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitades a todos, esten donde esten y a me auto felicito, ya que me incluyo entre los asturianos de corazón, hay demasidas cosas de mi vida ligadas a Asturias para que no sea así.

septiembre 06, 2008 11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te has perdido,sabes que prometí o hice la promesa de visitar cuatro Vírgenes:La de Guadalupe,hecho.La Pilarica,hecho.La Moreneta Cataluña,hecho y por último otra chiquitilla, preciosa, no realizada, la Virgen de Covadonga. Se hará, se hará.
Se me ha ocurrido irme a la enciclopedia ÁLVAREZ DE TERCER GRADO, a leer donde comenzó la Reconquista,añado a tu escrito moderno y completo, la emoción de la niñez, cuando te hacían repetir una y mil veces la lección y con qué énfasis nos narraba el profesor los hechos del primer punto, donde comenzó la Reconquista,ASTURIAS, aunque simultaneamente se iniciaron Navarra,Aragón y Cataluña... la derrota de los árabes en Covadonga, el origen de la monarquia con D. Pelayo, fijando su corte en Cangas de Onís...¡que bonitos recuerdos me has hecho rememorar!
¿que distinto se ve un héroe cuando eres pequeño, que cuando mayor, que le quitas tal cantidad de nube que lo difuminas y se queda en un casi fantasma.
Muchas felicidades por los eventos del DÍA. Abrazos y un beso de Carolina

septiembre 07, 2008 1:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades a los asturianos y en especial a ti.
Según establece la Ley 1/1984 de 27 de abril el "Asturias, Patria querida" es el himno oficial del Principado, por ello me permito ponerla aquí.

Asturies, Patria querida,
Asturies de mios amores
¡Ai! ¡Quien tuviera n'Asturies,
en toes les ocasiones!

Tengo de subir al árbol
tengo de coyer la flor,
y dá-yla a la mio morena
que la ponga nel balcón.

Que la ponga nel balcón,
que la dexe de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor tengo coyer.

Un abrazo

septiembre 07, 2008 8:20 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mado – :-) Bueno mujer, que el concejo de Cabranes no salga reflejado en el mapa que puse, no es de extrañar ya que el mapa es pequeño y el concejo también, pero no por ello carece de importancia, al fin y al cabo tiene una historia que lo avala, hay fuentes que hacen mención de la existencia de una tribu de cabrangini o cabruagénicos en la época romana y cuenta una leyenda que libraron una dura batalla que ganaron al ocurrírseles colocar velas en las cornamentas de las cabras para hacerlas pasar durante la noche por guerreros mientras ellos atacaban por el lado opuesto. Fue constituido como concejo en 1270 por el fuero otorgado por AlfonsoX el Sabio y concejo realengo durante mucho tiempo. En fin, no me alargo, pero si es importante dentro de Asturias.

Trini – Me encantaría que pudieras venir y las dos iríamos a visitar al Cristo de Velarde, mi gran amigo.

Maca - :-) Era normal, dada la situación la corte tenía que estar en lugar más cercano y más accesible al frente de batalla.

Xana - :-) Es que ¿qué mejor Xana que la Santina?.
Tienes razón, vivir en Asturias es un privilegio, jaja, claro que eso lo decimos los asturianos que somos muy caseros.

Almena – Me alegro que lo hayas pasado bien en ese lugar tan importante para nosotros.

Ligia – Bueno, yo de las fiestas no veré nada de nada, de momento estoy atada en casina.

Javier – Muchas gracias. La verdad es que de gastronomía todas las comunidades pueden presumir y yo espero que esa cocina tradicional no se pierda en aras de la modernidad de esos horrendos platos preparados.

Azusa – Jaja, me adelanté un poco porque me tocaba publicar el sábado, pero así las felicitaciones llegan a tiempo estén en donde estén los asturianos que algunos están muy lejos.

Consumidor irritado – :-) Pues si eres asturiano de corazón es como si hubieras nacido y criado aquí, así que felicidades para ti también.

Anónimo – Bueno Carolina, así se estudiaba entonces y ahora hay quien se empeña en decir que todo eso es pura leyenda, pero para nosotros Pelayo seguirá siendo importante, y Covadonga también pese a quien pese.
Por supuesto que a pesar de la famosa frase “Asturias es España y lo demás terreno conquistado a los moros” nosotros sabemos que la reconquista no se hizo sólo desde Asturias, como tú bien dices Navarra, Aragón y Cataluña hicieron su parte, lo que pasa es que somos un poco grandones y alardeamos de nuestra reconquista en voz alta, pero en voz baja sabemos que no fuimos los únicos.

Unjubilado – Gracias por poner la letra del himno y aquí no quiero ser grandona pero apostaría que es el que se sabe toda España, jaja, claro que no tiene mucho pedigrí porque esta canción, no se por que motivo, siempre la cantaban los borrachos de cualquier parte del país.

septiembre 07, 2008 3:31 p. m.  
Blogger Tawaki said...

Felicidades para ti y par todos mis amigos asturianos. Ya veo que no has podido esperar al 8, ja,ja.

Qué región tan bonita y qué gentes. Animo desde aquí a todos a que la visiten, que no saldrán defraudados.

Un abrazo.

septiembre 07, 2008 6:23 p. m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

No tenia idea de lo de Asturias, pero me quedo con ese pueblo, esa escalera de piedra es mia! en mi mente y mi alma es mia, mi rincon, y esos paisajes.
La proxima me prestas tu bus personal para conocer lugares asi.

septiembre 08, 2008 2:50 p. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Muchas Felcidades Leo. Te deseo lo mejor y paciencia santina. Más de la que tienes. Y que las Xanas, amigas y colegas mías, te den sonrisas y rosas.
Besos.

septiembre 08, 2008 7:07 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Felicidades a tí y a todos los asturianos. Recuerdo con mucho cariño un viaje que hice a Asturias, dentro del cual visité Covadonga. Me gustó todo mucho, pero en particular me fascinaron San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, realmente hermosas y llenas de armonía.
Un beso enorme, querida amiga.

septiembre 09, 2008 8:13 p. m.  
Blogger Raúl said...

Hola Leo! Cuanto tiempo sin leer estos magníficos textos y sin ver estas extraordinarias imágenes... sin subirme a tu bus adornado con imagenes de gatos... y sinemabargo, cuanto gusto volver a pasar por acá, por un sitio que siempre me hace sentir en casa... Hasta vi unos colosos de San Agustín en Colombia! Espero revivir mi costumbre de escribir en el blog... ahora en neogranadino.blogspot.com... te envío un fuerte abrazo de felicitación én estos días especiales para Asturias!

septiembre 10, 2008 12:19 a. m.  
Blogger celebrador said...

¿Hada de las hadas?, ¿sirena de las sirenas?

septiembre 10, 2008 2:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta festividad me pilla con el corazón partío, bueno re-partido entre La Virgen de Covadonga y la de la Encina que es la patrona del Bierzo. No sólo se celebra el mismo día sino que la Encinina también ye piquiñina y galana.
Como alguien ha comentado ya, es una suerte vivir en esta tierra. Aun con retraso, felicidades a todos los que son asturianos y nos hacen sentir como si estuviéramos en casa.

septiembre 11, 2008 8:42 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki - :-) No fue por impaciencia que lo publiqué antes, sólo es que suelo publicar los fines de semana.

Alyxandria faderland – Me imagino que te refieres a Bebasque. El bus lo utilizaremos más veces para seguir conociendo lugares muy bellos.

Meigo, aprendiz de druida - :-) Gracias por tus buenos deseos, agradezco las sonrisas y rosas de tus coleguillas.

Isabel romana – :-) Por lo que veo regresaste de las vacaciones, un poquitín largas ¿no?.
Me alegra que te haya gustado mi tierra, vuelve cuando quieras, te queda mucho por ver.

Raúl – Cuanto tiempo hacía que no se te veía por mi casa me alegro mucho de que regreses a este mundillo de los blogs ya que seguro que después de tus experiencias por tierras de Israel tendrás mucho que contarnos.

Amigoplantas – Una xana no es una sirena, es una joven que por un encantamiento vive en las fuentes y se llama xana también a toda mujer hermosa.

Marian – :-) Pues que no se parta tu corazón que se puede ser de todos los sitios sin menospreciar a ninguno. Tú puedes presumir de dos buenos sitios, El Bierzo y Asturias, no te puedes quejar.

septiembre 12, 2008 11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace dos años pasamos por allí y nos encantó el lugar donde está ubicada. Tuvimos suerte pues el tiempo nos acompañó, no llovía.

Un saludo

septiembre 21, 2008 11:28 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Llego con cuatro años de retraso y, encima, preguntando: ¿que es xanes y Xana?

¡Felicidades cuantro años después!

septiembre 08, 2012 2:48 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Bardinda - Parece mentira pero hasta ahora no había visto tu comentario, lo siento.
Me alegra que os haya encantado el lugar que es muy especial para los asturianos.

Senior Citizen - Gracias por tu felicitación con la que siempre se llega a tiempo.
Una xana es un ser mitológico que habita en las fuentes y en los ríos. Y se le llama xana también a toda mujer hermosa y trabajadora. Y xanes es el plural de xana.
Al decirle a la Virgen que es "de les xanes, la Xana", es sencillamente resaltarla entre todas como la mejor de las mujeres.
No se si alguna vez escribí sobre les xanes, si no es así, tendré que hacerlo.

septiembre 08, 2012 5:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home