Mi foto
Nombre:

sábado, agosto 16, 2008

Sueños

Yo creo que todos soñamos cuando dormimos, unas veces recordamos estos sueños al despertar y otras no. Normalmente no se les da importancia, pero como la curiosidad humana es grande, desde siempre se sintió el deseo y la necesidad de saber que podían significar los sueños y hubo personas que se dedicaron a la interpretación de los mismos. En la antigüedad fueron los sacerdotes o chamanes, en la actualidad creo que son los psiquiatras y psicólogos los que al menos lo intentan.

No se si las interpretaciones que se hacen de los sueños tengan algo de verdad, pero como tema de una tertulia desenfadada pueden ser entretenidas. Veamos lo que se dice del significado de algunas de las imágenes que aparecen en ellos:

Golondrina - Se puede interpretar como el reencuentro con un ser querido.

Baúl – Soñar con un baúl representa esa parte de nuestra mente que no conocemos y por lo tanto nos produce una sensación de misterio por descubrir. Claro que si durante el sueño el baúl no se abre seguiremos sin conocernos.

Árboles – Buen tema para soñar ya que se interpreta como símbolo de protección, pero si se quiere ahondar un poco más sería mejor conocer que tipo de árbol es el que se ve en el sueño pues pueden existir algunas variaciones en el significado, por ejemplo: soñar con una higuera significa abundancia; soñar con laurel es signo de deseo de victoria y reconocimiento social; soñar con un abedul puede interpretarse como que queremos ser castigados por nuestros errores; sin embargo soñar con un roble significa fortaleza, valor y protección y cuanto más grande y frondoso sea el árbol mayor será la fortaleza y mejores los augurios, etc. etc., claro que en los sueños tal vez no se vea el árbol con claridad o sencillamente no siendo persona experta en árboles no se sepa cual es su nombre, así que si soñamos con un árbol quedémonos con que es algo positivo.

Volar – Parece ser que cuando se vuela en un sueño, se puede interpretar como que nos deshicimos de todo lo molesto de la vida terrenal y así podemos disfrutar del espíritu, lo que no se es que pasa si en el sueño se acaba el vuelo y caes al suelo, quizás es que regresas por la vía rápida a la vida terrenal. Supongo que si se recuerda el sueño, al despertar se sentirá una sensación más bien desagradable

Hormigas – Soñar con ellas puede significar que el que sueña se identifica con estos insectos tan laboriosos y que su vida, al igual que la de ellas, sólo está dedicada a trabajar, lo que puede llevar al estrés y a la depresión. Quizás es un aviso para que se rebaje el ritmo de trabajo. Jeje, si esto fuera verdad, se de más de uno que nunca soñará con hormigas.

Sirena – Algunas imágenes tienen distinta interpretación dependiendo de que el que sueñe sea un hombre o una mujer, supongo que esto a la ministra de la igualdad le sentará fatal, pero que le vamos a hacer, los sueños son los sueños. Al parecer, si el que sueña es un hombre significa que sueña con una mujer a la que conoce y de la que piensa que le está engañando o bien que sea una mujer a la que desea pero no se atreve a decírselo. Por el contrario si la que sueña es una mujer esta imagen representa un sentimiento de envidia. ¿Se podría tomar esto como clara discriminación hacia la mujer?, él se siente engañado o no se atreve a declararse, “probitín”, ella, envidia cochina.

Escoba – Cuando se barre en sueños es que se está ejerciendo influencia y poder sobre los demás. Si al estar barriendo se ve a una persona conocida cerca significa que lo que se pretende es librarse de la influencia que esta persona tiene sobre el que sueña. La escoba se tiene como herramienta mágica. Quizás los que usamos la escoba sencillamente para barrer durante el día, nunca la veremos como herramienta mágica y por lo tanto no soñamos con ella.

Avispa – Malo, malo, malo. Soñar con una avispa significa peligro, problemas, conflictos que se nos vienen encima, si además nos pica el problema ya surgió aunque todavía no nos hayamos dado cuenta. Está claro que las picaduras de avispa son malas hasta en sueños.

Tijeras – Opinan que soñar con tijeras tiene relación con los problemas de la pareja. Deducen lo de la pareja porque las tijeras son herramientas de dos piezas, y lo de los problemas porque las tijeras son símbolo de muerte ya que es con su corte con lo que se rompen los hilos de la vida. No es por nada pero me parece como muy rebuscado, claro que se puede interpretar esto como que las tijeras pueden ser el anuncio de un corte en la relación, o sea, una separación tan de moda en estos tiempos.

Bicicleta – Al parecer la bicicleta representa la forma de conducirse por la vida dejando claro que se necesita esfuerzo para que circule. En este sueño hay que tener en cuenta la sensación que produce pues así se sabrá como afrontamos el paso por la vida. Si en el sueño se hace gran esfuerzo por avanzar y no se logra querrá decir que el que sueña tiene que luchar mucho para vencer las dificultades; en el caso contrario, cuando no hay dificultad para avanzar el soñador se siente libre, ligero y optimista y su sueño será placentero además de que si esto es cierto en la vida le va la mar de bien.

Bueno, al menos eso es lo que opinan algunos intérpretes de los sueños, verdad o no ¿quién sabe?

¡FELICES SUEÑOS!

18 Comments:

Blogger Tawaki said...

¿Verdad o no? No lo sé, pero yo no creo en esas interpretaciones. Somos tantos, y soñamos tanto, que por mero cálculo de probabilidades alguna vez tiene que sonar la flauta.

Pero como bien dices, el tema da para una conversación animada.

Yo, más que desentrañar los secretos de mis sueños, prefiero disfrutar de cuando estoy despierto.

Un abrazo, y felices sueños.

agosto 16, 2008 12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesantisimo, yo sueño algunas veces y siempre me he preguntado ¿que significado tendrán o no tendrán? he tenido algún sueño que estaba paseando por algún lugar de alguna ciudad que nunca he estado, no se que que significara este sueño.
Menos mal que nunca he soñado con abispas jeje

agosto 16, 2008 6:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUENAS NOCHES, te faltan dos cosas muy importante: los dientes, gato. Perder los dientes: Artemidoro (no se quien es)considera la boca como LA CASAy los dientes sus habitantes ¿y las muelas?.Perder un diente significa perder dinero u objetos preciosos.Pone los dientes en toda la boca,me aburre.Así que ten cuidado,la boca ni tocarla.
GATO: entre otras definiciones, ver un gato negro, perfidia, traición ocultadas por hermosas palabras. Acariciarlo estás experimentando un ardiente amor. Ya sabes ojo al toro.
Felices sueños Carolina

agosto 17, 2008 11:24 p. m.  
Blogger fonsado said...

Siempre eres una grata sorpresa!!
Da gusto pasar de vez en cuando por aquí.
Saludos.

agosto 18, 2008 12:02 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Tawaki – Yo no se si los sueños tendrán alguna explicación aceptable, pero de todos los libros que leí sobre ellos no me creo nada, por eso digo que sirven como tema desenfadado en una reunión de amigos y nada más.

Javier – Yo tuve el mismo sueño durante bastante tiempo, quizás por eso fue que compré libros sobre el tema para ver que significado podría tener, pero gastado el tiempo y el dinero, me quedé como estaba.

Carolina - :-) No me faltaron dos, me faltaron un montón pues se puede soñar con cualquier cosa, pero con unas cuantas figuras me parece que es suficiente para hablar de los sueños, al fin y al cabo no se llega a ninguna parte.
Jaja, cada uno hace las interpretaciones que más le apetecen, mira que si lo del tal Artemidoro fuese verdad, todos los que perdieron la dentadura estarían en la ruina. Y en cuanto a los gatos, negros o de cualquier otro color, ni tocarlos, son unos seres maravillosos y soñar con ellos debe de ser de lo más placentero.

Fonsado – Dado que mi blog quiere ser como una tertulia, cualquier tema, más serio o menos serio, tiene cabida en él. Quizás esto despista a algunos, pero así son las tertulias, se habla de todo sin sentar cátedra en nada.

agosto 18, 2008 8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta el tema , muchooooooo.Cómo no gustarme si ya sabes que una de mis fotos es portada en un libro sobre el tema, lo tengo en las manos ;-).
Yo si creo que guardan relación pero rara vez se cumplen.
Por cierto, según mi libro :
Gatos -- siempre simbolizan a los enemigos, habrá intrigas y trampas
se sienteeee ;-)

Abrazos felinos.

agosto 19, 2008 1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De eso habría mucho que hablar Yo no creo mucho en la interpretacion de los sueños

agosto 20, 2008 9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola guapa, en una ocasión soñé que se me caían los dientes, incluso veía que los tenía en la mano. Sentí horrible y me dio mucho gusto despertar y ver que fue eso, un sueño... nunca he sabido su significado. Un abrazo!

agosto 22, 2008 6:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer el comentario de Carolina en dónde menciona el sueño de perder los dientes... pues creo que no me he quedado en la calle, afortunadamente... un beso!

agosto 22, 2008 6:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo debo de ser muy práctico o realista, ya que la mayoría de mis sueños se refieren a cosas que tengo pendientes en la realidad.
Un saludo

agosto 22, 2008 12:05 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Fuga – De eso nada, no creo que haya nada mejor que soñar con un gato ya que es un ser maravilloso, :-) no se por que siempre tienen que darles a los gatos un significado negativo.

Toupeiro – Jaja, tú no crees mucho y yo no creo nada, pero a veces es divertido comprobar hasta donde llegan en sus interpretaciones estas personas que dicen ser entendidas en la materia.

Gaviota - :-) Tú ni caso, si sueñas con dientes lo más que puede pasar es que estés preocupada porque tienes que ir al dentista para algún arreglo o una revisión.

Unjubilado – Pues yo últimamente estoy encantada porque o no sueño nada o sencillamente al despertar no lo recuerdo, quizás es porque como estoy muy cansada duermo profundamente .

agosto 22, 2008 6:38 p. m.  
Blogger Maca said...

Es curioso esto de los sueños.yo personalmente nunca sueño con los sitios tal y como son,sinó que sé que es ese sitio pero completamente distinto. ¿Será que ando perdida por la vida?.
si hay algún psicólogo en la sala, que lo explique por favor.

agosto 22, 2008 7:56 p. m.  
Blogger Maca said...

Acabo de leer lo de los dientes
Aquí se dice"soñar con dientes, muerte de parientes". A si que ya vés que las interpretaciones son dispares.
Esperemos que algunas interpretaciones no sean ciertas,por lo menos las malas

agosto 22, 2008 8:01 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Maca - :-) Yo no te lo puedo explicar, pero por los libros que leí sobre el tema me pega que los que se dicen entendidos tampoco pues cada uno da su propia interpretación y nadie puede asegurar que sea cierta.

agosto 23, 2008 12:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues, que yo recuerde, nunca he soñado con estas cosas, acaso con la escoba, pero más que por librarme de la influencia de nadie en mi vida, por lo usada que la tenía:):).

Sueño en muchas ocasiones en que tengo que llamar con urgencia por teléfono y éste no tiene teclas, o carece de números y me es imposible llamar y mientras tanto sufro un agobio muy fuerte. No sé que significa, quizá que me pase todo el día hablando y nadie me escuche:):)Me refiero a mi familia:):) En fin...
Mi hermana, cuando sueña con un animal salvaje(león,tigre) ya sabe que le sucederá algo malo...

Besos

agosto 24, 2008 9:15 a. m.  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Seguro que algo hay y que los sueños de alguna manera, tiene que ser representaciones de nuestros pensamientos o premoniciones. que seguro también las hay.
Prometo no soñar con hormigas.
Muchos besos Leo

agosto 24, 2008 11:04 a. m.  
Blogger Azusa said...

No creo mucho en esas interpretaciones, sí en que la mayoría de los sueños, si no todos, reflejan nuestros deseos y temores...

agosto 24, 2008 4:00 p. m.  
Blogger Carlos said...

Todos soñamos, eso está claro, porque sin fase REM y sueño paradógico, duraríamos dos telediarios.

Desgraciadamente (para el caso que nos ocupa) no soy psicoanalista, que sí psicólogo, y andaba buscando los diferentes significados del sueño "pérdida de dientes".
Lo intuyo y no creo andar desencaminado si digo que dicho sueño simboliza una pérdida IRREVERSIBLE de la fuerza vital y la consiguiente indefensión.

Qué creéis al respecto?

un fuerte abrazo y feliz año nuevo!

diciembre 31, 2008 5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home