Mi foto
Nombre:

miércoles, enero 17, 2007

Meme literario

Jubilado me invita a realizar uno de esos “Memes” que andan viajando por la blogosfera. En él se pide “reproducir el quinto párrafo de la página 123 del libro que esté leyendo en este momento”.

Pues bien, acepto la invitación pero con una pequeña modificación, pues en la página 123 solamente hay tres párrafos, así que espero que valga el tres por el cinco.

El libro, como podéis ver en la fotografía se titula “Los tres reyes”, de Ignace Dalle, pero no os confundáis, no se refiere a los Magos, si no a los tres reyes marroquíes que subieron al trono desde la independencia hasta hoy, o lo que es lo mismo Mohamed V, Hasan II y el rey actual, Mohamed VI.

Compré este libro como ampliación a otro ya leído que se titula “Vecinos alejados” de Ignacio Cembrero que habla de la crisis en las relaciones hispano-marroquíes y aunque mi interés no se centre exactamente en la biografía de estos personajes, me pareció interesante para ampliar los datos y poder así llegar a entender mejor las malas y difíciles relaciones que nuestro país tiene con este vecino ta cercano físicamente como lejano en el entendimiento y para ello es importante conocer también la vida de estos reyes que nos muestran como es la mentalidad de nuestros vecinos tan diferente a la nuestra.

A mi entender, creo que hubo suerte con el párrafo seleccionado, pero que cada uno saque sus propias conclusiones. Dice así:

"Este año de 1957 el cielo es particularmente generoso con Mulay Hassan: el 10 de Julio es investido príncipe heredero. Su padre pensaba en ello desde que él se hallaba en su más tierna infancia. En su libro de recuerdos, Stephen Hughes subraya que “es curioso que este principio – la primogenitura – fuese adoptado bajo la férula del militante de izquierdas Mehdí ben Barka, entonces presidente de la efímera Asamblea Nacional Consultiva. En efecto, ésta había aprobado una resolución a este respecto en un momento en que las relaciones de Ben Barka con el joven príncipe Hassan eran más bien cálidas, y que tenía su origen en la época en que era su profesor de matemáticas. Ben Barka me había confesado que creía que la sucesión por primogenitura “aportaría estabilidad y continuidad”, algo que quizás lamentó más tarde, cuando dejó de ser amigo de la monarquía para convertirse en su enemigo”.

Y como se suele decir: “Hasta aquí puedo leer” y como no se ya quienes habrán realizado este Meme, dejo la invitación a quienes quieran recogerla.

Por cierto ¿por qué se llama Meme?, no suena bien, si alguien lo sabe, por favor me lo explique.

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Según Wikipedia:
Un meme es, según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.
Un abrazo y gracias por seguirlo

enero 17, 2007 1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo ya lo hice en su día.

No sé en realidad el porqué se llama meme, aunque tengo mi propia teoría. Yo siempre llamo a las cosas tontas o rocambolescas que me pasan en la vida, "memeces" de memez y, no sé si con razón o sin ella, siempre pienso en esa palabra y su significado cuando me invitan a una Meme. Cosas mías...

Besos, Leo

enero 17, 2007 2:00 p. m.  
Blogger Azusa said...

- Deberíamos entregarlo- gruñó Sloan

Jejeje, ese es el quinto párrafo del libro que me estoy leyendo(justo ha pillado un diálogo) El libro es Eldest, el segundo de la saga que comienza con Eragon, escritos por el joven Christopher Paolini. El libro no es muy allá, pero como ya me leí el primero, no me iba a quedar con las dudas que se quedan abiertas...

Un besote (no escribo más porque estoy muy saturada de trabajo, Leo)

enero 17, 2007 3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ustedes perdonen, soy una gran señora de la alta alcurnia, pero que puñetas, por no decir un taco gordísimo como córcholis, oer... ¿que es un meme?.Porque el señor Unjubilado lo ha explicado muy bien pero me he quedado a dos velas.
No entiendo que tiene que ver los genes , la teoría de Darwin, el fenotipo... con la palabra meme.
Me voy a los memes escritos y todos o la mayoría son distintos y todos me gustan y son divertidos.
Pero creo que fue una palabra inventada por el,que se podia permitir el lujo de hacerlo por su renombre como científico, como se lo permitió Ruben Darío renovando el lexico con voces arcaicas y neologismos que tuviesen un especial interés estético como "bicorne", "liróforo", "lilial"... para su poesia.
¿y la palabra memez tiene su origen en meme?.
¿Porqué tanta palabra extranjera?.

enero 17, 2007 3:39 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Yo tampoco sé lo que es un meme.

enero 17, 2007 4:10 p. m.  
Blogger Mayte said...

Aquí meme...ya te lo digo luego :P

He leído muchos, pero sin duda Leo
este me gusto especialmente.
Un bikiño :)

enero 17, 2007 5:47 p. m.  
Blogger @Intimä said...

No me gusta seguir estas cosillas pero este me gusta, por lo menos puedes tener la expectativa de otra nueva lectura.

Yo acabo de leer el Zahir, y ahora estoy liada con La sombra del viento.
Besitos Leo.

enero 17, 2007 5:53 p. m.  
Blogger carlitos said...

Ese libro suena bien, creo que tomare te tomare la palabra y lo usare.

enero 17, 2007 6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no, yo tampoco entiendo, pero sea como fuere, me sigue encantando como lo cuentas, ene ste caso , que no entiendes

enero 17, 2007 6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también lo he contestado (el meme) en versión "adaptada" Leo. Suena interesante ese libro, aunque las "intrigas palaciegas" me ponen pelín nerviosa.
Enfin, tengo toda una estantería de libros pendientes pero tomo nota también del tuyo.
Un beso.

enero 17, 2007 9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que voy a tomar el "meme", pero en realidad, sigo pensando que es una palabra horrible. De cualquier manera el libro que lees se ve interesante, me imagino que mas adelante hablaras sobre el tema. No te vayas a sorprender cuando yo conteste el meme, jajaja. Saludos!

enero 18, 2007 3:14 a. m.  
Blogger TICTAC said...

Para tener un nombre tan comico, por lo menos a mis oidos, este meme es de los mas interesantes que he visto circular...me gusta.

Bueno...en este momento mis lecturas se orientan hacia mujeres interesantes en el arte, estoy leyendo la Vida De Las Musas de Francine Prose en ingles asi' que lo que corresponde a lo que pide el meme es la explicacion de un dibujo inspirado a Las Bodas de Canaan de Veronese que Dante Gabriel Rossetti estaba completando luego de haberlo admirado en el Louvre.

En realidad este libro es mucho mas interesante de lo que el parrafo explique...libro ironico, provocatorio y muy bien escrito, sin la pesadez de la biografia pero preciso y muy bien documentado, trata de la vida de nueve musas victimas de sus tiempos, de su lucha por buscar una propia identidad en el contexto de las relaciones controversiales y apasionadas que vivian con sus artistas.
A traves de varias epocas...
de Alice Liddel, inspiradora de 'Alicia en el pais de las maravillas' a Lou Andreas Salome' venerada por Nietzsche,Rilke y Freud a Gala Dalí, Suzanne Farrell musa de Balanchine, Yoko Ono...

...bueno, te lo recomiendo, ya que note' que te gusta el arte.

Un abrazo, Leodegundia!

enero 18, 2007 9:36 a. m.  
Blogger almena said...

Buena tu pregunta
:)
pero la respuesta exacta...
"quí lo sá!

un besazo!

enero 18, 2007 1:01 p. m.  
Blogger Charles de Batz said...

No me suele gustar eso de los memes, pero éste que tú propones me ha parecido muy estimulante. Lo mismo me animo y lo sigo...

Salud ;-)

enero 18, 2007 1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En el año 1957, empezaron a fraguarse los acontecimientos que darían lugar en 1969 al abandono o restitución de Ifni al Reino de Marruecos, en esa época yo estaba haciendo la mili en Ifni, así que van a ser dos los libros que me voy a tener que comprar.
Un abrazo, y gracias por seguir el meme.

enero 18, 2007 1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Vaya, a lo mejor lo sigo ya que puede ser divertido!
Un abrazo entrañable, Leodegundia.

enero 18, 2007 3:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas amiga, ya te leí ayer y la verdad es que no dejé comentario porque pensaba seguir "la cadena", creo que eso es el meme, no?, peeeero en ninguno de los que llevo entre manos veo que coincidan el párrafo en algo que indique de que va el tema y soy muy perezosa para explicarlo ;-).

Muy interesante tu libro, ya me lo explicarás resumido eh?, mis otros asuntos se llevan todo mi tiempo, cada vez estoy más liada :-(.

Con tanta lectura eres una wikipedia andante ;-)

Bueno guapa a ver si me pongo las pilas alcalinas y retomo cosas pendientes.

Abrazos encadenados.

enero 18, 2007 8:12 p. m.  
Blogger Jackie said...

Aunque la explicación de unjubilado es perfecta, te pego una de un post de noviembre de mi blog:

"meme (plural memes) Any unit of cultural information, such as a practice or idea, that is transmitted verbally or by repeated action from one mind to another. Examples might include thoughts, ideas, theories, practices, habits, songs, dances and moods and terms such as race, culture, ethnicity etc"

Tu meme es mucho más interesante que el mío.

enero 18, 2007 8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien puedo hacer el meme?

enero 19, 2007 4:28 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Unjubilado – Gracias por la explicación que aclara lo que es un meme, de todas formas sigue sin gustarme la palabra, :-)) me pasa como a Trini, me suena a memo pero en cursi.

Trini – Como le digo a Unjubilado, a mi me pasa lo mismo.

Azusa – Bueno, tómatelo por el lado bueno, mejor estar saturada de trabajo que no tenerlo.
Jaja, en cuanto al párrafo quinto de tu libro, menuda suerte, acabaste enseguida.

Usuario anónimo - :-)) Se le nota un tanto alterada, señora de la alta alcurnia, con relación a tanta palabra extranjera, pero tranquila, también podemos rebautizar este asunto con un nombre más español, en cuanto tengamos un poco de tiempo libre buscaremos algo más a tono.

Torosalvaje – Bueno, Unjubilado nos lo explicó.

Azul – Ya se que hay muchos, yo sólo hice dos que son de tipo literario, pero hay circulando por ahí otros que yo no haría.
Ya me explicarás lo que ahí significa meme.

Darilea – “La sombra del viento” me pareció un pelín pesado, pero ya sabes que todo va en gustos.

Carlos – Como dije es un libro que compré con la intención de intentar entender las relaciones entre dos países, aunque me temo que tendré que buscar todavía mas información para poder entender muchas cosas.

Ogigia – :-)) A veces entender es muy difícil, pero al menos lo intento.

Lamima – Mas que intrigas palaciegas es un libro con las maniobras políticas que llevaron a estos personajes al trono y las consecuencias que produjeron.

Matias – :-)) Estaré al tanto para leer el meme que escribas, seguro que será especial.

Tictac – Parece muy interesante ese libro, bueno, creo que casi todos los libros lo son y si, tienes razón, el arte me gusta y procuro aprender todo lo que puedo.

Almena – Pues ya está contestada por Unjubilado.

Charles de Batz – Yo tampoco soy partidaria de ellos, pero si son como este que me propusieron que es decir algo sobre un libro, no lo rechazo.

Unjubilado – Sería interesantísima una charla sobre el tema con una persona como tú que lo viviste en directo, tú si que es posible que entiendas comportamientos y hechos que para mi son bastante difíciles de digerir.

Hannah – Pues anímate que seguro que tu lees libros muy interesantes.

Niebla – La poesía también es muy interesante y quizás no se debería de ser demasiado rígido con eso del quinto párrafo, nos vale un fragmento cualquiera, anímate que de poesía conoces un montón.

Jacqueline – Bienvenida a mi casa.
Gracias por tu explicación, menos mal que en este caso traducirla no es muy difícil, porque mis conocimientos de inglés son más bien escasos.
Supongo que lo de interesante depende del tema elegido para el meme.

Diego - ¡Por supuesto! y en cuanto lo hagas yo iré encantada para conocer el libro que estás leyendo.

enero 19, 2007 9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Hacía mucho que no te leía y hoy por fín he decidido concluir esta sequía.
Veo que sigues ampliando conocimientos. Interesante libro. Y aprovecho el "meme" para varias un poquito la temática de mi blog que últimamente es más espesita y no del gusto de tod@s.
Ya te pondré al día por mail de lo que pasa por mi vida que no es poco y bien variado, al contrario de lo que pueda parecer ;P
Un abrazo.

enero 24, 2007 2:58 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mardolo - Me alegra verte por aquí de nuevo y espero que ahora con más frecuencia. Espero tu correo.

enero 24, 2007 6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo, sigo de visita por tu casa... sabes que acabo de iniciar mi propio blog (gaviotah.wordpress.com), bienvenida eres y sobre todo acepto consejos porque estoy muy "analfabeta" al respecto. Saludos!

enero 25, 2007 6:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home