Mi foto
Nombre:

viernes, diciembre 08, 2006

Visita al museo

Bajo el título “Una mirada singular” se presenta en el Museo de Bellas Artes de Oviedo una exposición de pintura española de los siglos XVI al XIX. Estos cuadros son propiedad de un asturiano de origen y mexicano de nacimiento, Plácido Arango Arias que accediendo a la petición del director del museo decidió exponer parte de su colección con motivo de la celebración de los veinticinco años de la inauguración del mismo, cuya celebración, debido a las obras de ampliación, se tuvo que retrasar un año.

Esta colección hace un recorrido por la historia de la pintura española de los siglos citados, encontrándonos con pintores como Luis de Morales, El Greco, Luis Tristán, Ribera, Zurbarán Mateo Cerezo, Meléndez, Goya, Pérez Villamil, Fortuny o Sorolla entre otros. Creo que es una exposición que merece la pena visitar pero como habrá muchos que no puedan, yo haré una selección de algunos cuadros, ya que es imposible ponerlos todos, para que de alguna manera podáis disfrutar de ella.

“La Virgen del sombrero”
Óleo sobre tabla
Luis de Morales (Badajoz hacia 1510-Badajoz 1586)

“Santo Domingo en oración”
Óleo sobre lienzo
El Greco, Doménikos Theotokópulos (Candia 1541-Toledo 1614)

“San Simeón con el Niño Jesús”
Óleo sobre lienzo
José de Ribera (Xátiva 1591-Nápoles 1652)

"Bodegón de dulces y frutos secos”
Óleo sobre lienzo
Thomas Yepes (Valencia 1598-Valencia 1668)

“Bodegón de cocina”
Óleo sobre lienzo
Antonio de Pereda (Valladolid 1611-Madrid 1678)

“Inmaculada Concepción”
Óleo sobre lienzo
Mateo Cerezo (Burgos 1637-Madrid 1666)

“Bodegón con melocotones, ciruelas y melero”
Óleo sobre lienzo
Luis Meléndez (Nápoles 1716-Madrid 1780)

“Otoño vascongado”
Óleo sobre lienzo
Darío de Regoyos Valdés (Ribadesella, Asturias 1857-Barcelona 1913)

“Mediodía en la playa de Valencia”
Óleo sobre lienzo
Joaquín Sorolla (Valencia 1863-Cercedilla, Madrid 1923)

“Alquézar”
Óleo sobre lienzo
Ignacio Zuloaga (Eibar, Guipúzcoa 1870-Madrid 1945)

“Jardín de la casa del pintor”
Óleo sobre lienzo
Joaquín Mir y Trinxet (Barcelona 1873-1940)

“Mujer ante el espejo”
Óleo sobre lienzo
José Gutiérrez Solana (Madrid 1886-1945)

Fin de la visita, espero que os haya gustado.

29 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Y tanto que merece la pena!... no me había enterado.
Te habrá sido complicada la elección, tanto las vírgenes, los bodegones y los Santos envueltos en esa profundidad del claroscuro; la luminosidad y el color vibrante de Mir y Sorolla.... me parece muy acertada.
Me he detenido un poco más en el Greco y Rivera... la espiritualidad de uno y el perfeccionismo del otro. Dos pinceladas muy distintas. La expresividad del rostro de S. Simón es tan viva, que por un momento parece que va a cambiar la dirección de la mirada y nos va a sorprender a todos con la boca abierta :o))

Gracias por el paseo, no me puedo resistir y me llevo esa ciruela que está a punto de caerse del bodegón...

Un besín y que tengas un fin de semana tranquilo

diciembre 08, 2006 9:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado y la he disfrutado. Son cuadros bellisimos.

Gracias por este paseo repleto de arte por el museo.


Besos

diciembre 08, 2006 3:20 p. m.  
Blogger Mayte said...

Me gusta mucho mujer ante el espejo, es de mis cuadros favoritos, y le tengo cariño, teniamos una replica(no original obviamente) en casa...buenos recuerdos. Gracias por el recorrido cultiral Seño Leo!!!

Un abrazo gordo y buen fin de semana!

diciembre 08, 2006 5:18 p. m.  
Blogger almena said...

¡Es magnífica!
Los bodegones son mi debilidad y éstos son extraordinarios.

Un besazo!

diciembre 08, 2006 7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una colección impresionante y con algunos de esos pintores que me gustan tanto..., por ejemplo Dario de Regoyos, o Ribera

diciembre 08, 2006 8:09 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Preciosa excursión hoy, todos las pinturas son bellisimas, a mi en especial me gustan los bodegones.
Besitos.

diciembre 08, 2006 10:02 p. m.  
Blogger . said...

Muchas gracias!!!
La Virgen del sombrero es una belleza.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

diciembre 08, 2006 11:20 p. m.  
Blogger TICTAC said...

Que bella oportunidad poder visitar esa exposicion...aunque sea a traves de tu invitacion. Gracias Leo!
Me encanto 'Mediodia en la playa de Valencia' de Sorolla...sera' porque aca' hace frio y ese resplandor me lleno' los recuerdos de calor y luz!!

Un abrazo!

diciembre 09, 2006 12:06 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Muchas gracias amiga.

Me gustan todos, pero Sorolla es un genio, los otros también, pero él me encanta.

Besos.

diciembre 09, 2006 9:04 a. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

¡Menuda selección! Si la exposición tiene este nivel, debe merecer muchísimo la pena visitarla. Es una suerte. Y una maravilla tener semejante colección particular. Es de esperar que alguna vez vaya a integrarse en una colección pública. Gracias por este regalo. Besos.

diciembre 09, 2006 6:04 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Muchas gracias, muy buena colección...los bodegones...extraordinarios... y tú,c omo siempre, también....

diciembre 09, 2006 6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preciosos lo cuadros y la exposición.
Ya sabes que me gusta profundizar en los artículos:
Sabias que Plácido Arango, ha recibido en la Ciudad de México el doctorado honoris causa? Ver noticia y que el principe de Asturias también ha visitado la exposición?

Gracias por tus artículos y por lo que me haces estudiar

diciembre 09, 2006 7:17 p. m.  
Blogger Noa- said...

Previodo el paseo que nos ofreces hoy.
El bodegón de Pereda roza la fotografía!

Saludos

diciembre 09, 2006 9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gustar es poco amiga, me ha encantado, no sabes cómo lamento perderla, todos son fabulosos, me pido el de Darío Regoyos, me ha recordado por los tonos a mi bosque encantado ;-)

Ya pasaré a leer los que me he perdido, tus magistrales post son regalos que te agradezco de corazón.

Que tengas un relajado domingo.
Besinos.

diciembre 10, 2006 1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo. Me gusta sobremanera la pintura del Greco e incoscientemente mis ojos han ido hacía la muestra que nos presentas. Ese hombre pintaba de un manera que me impresiona... Un abrazo.

diciembre 11, 2006 1:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querida Leo La exposición está formada por un grpo de pintores de distintas épocas y estilos. No voy a decirte que pintor o cuadro me gusta más porque todos son autores magníficos, pero si voy a escoger uno que me trae recuerdos de mi infancia, este pintor, Zuloaga, era tio de mi primera maestra, Obdulia Zuloaga.

Ignacio Zuloaga nació en Eibar, era un artista de gran temperamento,forjando un estilo de tonalidades grises y oscuras y con trazo grueso diseña los contornos. Cristian Brinton escribe":La paleta de Zuloaga es rica en colorido, pero no simpatiza con el azul, prefiere los tonos pálidos pardos, rojosobscuros, verde, amarillo, púrpura,gris plata y negro. A diferencia de los otros pintores, el no toma apuntes, cuado saale lleva un un cuadernillo donde transcrive lo que ve,no lleva los artilugios del pintor, no los necesita en el cuadernillo anota al detalle todo lo que necesita para pintar un cuadro. Su capacidad de síntesis es la base para pintar, medita en profundidad cada detalle y una vez hecho el boceto mental, lo plasma con fuerza en el lienzo,consiguiendo lo que el queria..."

Esto es un pwqueño boceto de su vida como pintor.
No llegué a conocerlo personalmente , pero si vi algunos apuntes en casa de mi maestra, lo recuerdo cocn toda nitidez.

Un abrazo Nina

diciembre 11, 2006 1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Magnífico ese Zuloaga, si y el cuadro de Sorolla.
Seguro que merece la pena esa exposición, lástima estar tan lejos.
Pero bueno, teniendo a Leo....
Un abrazo.

diciembre 11, 2006 7:14 p. m.  
Blogger Peggy said...

Bien , teneis de todo en ese pequeño museo ...eso es lo bueno variedad concentrada ...una es que es de muchas pinacotecas , y aqui el prado es de las mejores del mundo , pero muchas veces sorprenden estos pqueños museos :) kiss

diciembre 11, 2006 10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leo:
Muchísimo me ha gustado la exposición, es incrible los cuadros que tiene este señor, que afortunado.
besos
José

diciembre 12, 2006 6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Caramba, Leo, menuda exposición nos estamos perdiendo... suerte que nos has puesto al alcance algunas de las obras, lo que por otra parte no hace sino desear aún más estar allí para contemplarlas de cerca. Quién pudiera...

Gracias de nuevo, son maravillosas. Mi preferido sin duda Sorolla, junto con Zuloaga.

Un abrazo.

diciembre 12, 2006 8:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias ante todo por permitirme el inmensao placer de descubrirte, por visitarme en mi pequeño blog, y por mostrarnos tan bellas pinturas, obras de arte que has visto y nos compartes en este blog... No tengo palabras para agradecerlo, mas cuando soy amante del arte, y de este parece ser maravilloso...

Por cierto disculpa mi tardanza en responder, sinceramente he estado vuelta loca con las cosas por hacer de estas fechas...

Un fuerte abrazo

diciembre 13, 2006 3:13 a. m.  
Blogger schatz67 said...

Hola Leo,

A ver si este comentario no se borra.

Mi inasistencia a tu blog me ha ocasionado perderme lindas visitas, lecciones de historia y una espléndida exposición de pintura que acabo de ver.

El arte sacro español nos es muy familiar en Sudamerica.Ciudades,pueblos,basílicas y capillas guardan majestuosas muestras del arte de maestros españoles y sus discípulos mestizos.Aunque de la exposición me quedo con el cuadro de Sorolla,que pedazo de cuadro le salió inspirado en las playas valencianas!!

Espero que estas fiestas de fin de año las pases sin prisas ni agobios en compañía de tu familia.Yo estoy escuchando un regalo adelantado de Navidad que me compré en Vigo en Octubre:Un disco de Luar Na Lubre.

Saludos Cordiales

Jorge

diciembre 13, 2006 5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado, pero es una pena que no me pueda acercar a Oviedo para verla en vivo y en directo, me conformaré con ver lo que nos enseñas.Gracias.
Besito

diciembre 13, 2006 6:57 p. m.  
Blogger Longley said...

Es un lujo poder contemplar estos bellos cuadros desde mi casita, bien calentica -no veas el frío que hace- y recreándome en los detalles.

Muchas gracias por el detalle. Ya me gustaría poder ir a Oviedo... o a cualquier parte, pero hay que conformarse.

Saludos
LL

diciembre 14, 2006 10:26 a. m.  
Blogger Lebeche said...

Leo: Gracias por traer hasta aquí una muestra de la colección. seguro que la selección ha sido acertada. Me gustan todos pero especialmente el Sorolla y el llamado Otoño Vascongado. No conocía a Darío de Regoyos Valdés y me parece interesante. Tiene ese estilo impresionista que a mí más me gusta. Recuerda en algunos trazos, en la paleta, ligeramente a Monet, que para mí es Dios.

Me interesaré por su obra. Gracias de nuevo y besos

diciembre 14, 2006 12:39 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Esta no está siendo una semana fácil para mí y por ese motivo esta vez no dispongo de tiempo para contestaros de forma individual a todos los que me dejasteis un comentario, pero no quiero dejar de agradecer vuestra compañía y vuestra opinión sobre los cuadros elegidos como muestra de la exposición.
Un abrazo y gracias por vuestra visita.

diciembre 15, 2006 8:27 a. m.  
Blogger Legabal said...

Una antología espléndida. Me gustan todos los cuadros.( Cómo me gustaría verla ! La excusa perfecta para volver a Asturias.)

diciembre 26, 2006 2:54 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Legabal - :-)) Pues me temo que tendrás que venir con otra excusa porque la exposición ya se cerró.

diciembre 26, 2006 7:30 p. m.  
Anonymous Mercedes said...

Buenas tardes,

mi nombre es Mercedes, soy alumna del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid.

te escribo para felicitarte por tu blog, el cual me ha parecido muy interesante, aunque confieso que todavía no me he detenido mucho en él.

Por otro lado, quisiera pedirte un favor que no sé si serías tan amable de concederme.

Estoy llevando a cabo un trabajo de investigación sobre el coleccionista Plácido Arango para el Máster, y no dispongo de mucha bibliografía que me pueda ayudar.

En relación con la exposición "Una mirada singular. Pintura española de los siglos XVI al XIX" que se celebró en el Museo de Bellas Artes de Asturias, resulta ser una oportunidad para saber qué cuadros del coleccionista se expusieron.

Gracias a tu blog he podido saber de algunos cuadros, pero me encantaría poder conocer el máximo posible.

Por ello cuento con tu ayuda. No tenía conocimiento de esta exposición y, evidentemente, no asistí a ella, por lo que me gustaría que me facilitaras todos los datos posibles sobre la misma (folleto, obras que se expusieron, si existe catálogo, etc.).

No sé si a estas alturas podrías ayudarme, cosa que te agradecería muchísimo.

Te dejo mi dirección de correo, por si pudieras/quisieras ponerte en contacto conmigo.

mercedes_sevi@hotmail.com

Muchas gracias. Un saludo,

Mercedes.

marzo 18, 2011 7:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home