Mi foto
Nombre:

viernes, septiembre 08, 2006

Día de Covadonga



Hoy es fiesta en Asturias, es el día de Covadonga, el año pasado por estas fechas hice un artículo sobre ese lugar tan emblemático y querido por todos los de esta tierra pero este año se lo quiero dedicar a todos los asturianos que por alguna razón tuvieron que hacer la maleta y marcharse a vivir en otros lugares, algunos cerca y otros muy lejos y seguro que todos cargados de añoranza. No se si visitarán mi casa, pero si alguno se acerca será recibido con la alegría de la gaita, las palabras entrañables de la poesía y la belleza de algunos rincones de este trocín de tierra que asemeja un paraíso.


¡DAI A LA GAITA, GAITERU!
(Autor: Bernardo Guardado )

Cueye la gaita gaiteru,
infla’l fuelle a reventar,
abre’l roncón y el punteru:
¡Rompe, gaiteru, a tocar!

Pon na llabor sentimientu,
dai juerza a los tos cantares,
a ver si llega’l to viento
al otru llau de los mares.

A allegrar a ises presones
que allá, por tierres llexanes,
sueñen con oyer los sones,
melgueros, de les quintanes.

Con escuchar cómo berra
el carru po les veredes
cuando güelve de la tierra
co la quexumbre nes ruedes.

A isos que llexos del llar
de la so patria astoriana
piensen en oyer cantar
una tonada aldeana.

En pisar por istos praos,
en trepar por istos montes,
en llindar istos ganaos
y beber en istes fontes.

Son los que’n noche de lluna,
con fachenda y bones traces,
diben rondar, una a una,
les puertes de les rapaces.

Onde alcontraron la moza
que hoy, con ellos a la par,
sufre munchu más que goza
a juerza de ricordar.

Pensando que de neñina,
por xugar co los chavales,
dexó la só moñequina
tirada ente los bardiales.

De cuando al so mozu Quicu,
cuando diba a corteyala,
tuvu que dai en focicu
por tratar de masuñala.

¡Cuánta ñostalxia y pesar!,
mermuren Quicu y María:
¿de qué nos val aforrar
si nos falta l’allegría?.

Si tamos allexadinos
de deudos y compañeros;
tristes como paxarinos
cuando yos quiten los ñeros.

Y ye que sin ñeru tamos,
que nos lo llevó’l degorru
tan pronto como dexamos
atrás les teyes del horru.

Cuando ya, pal nuestru mal,
dimos el adiós postreru,
na quintana a la figal
y al gallu nel gallineru.

¡Probe xente! cuántes ganes
tienen de que güelva’l día
de rucar unes ablanes
nel prau de la romería.

Por isu, amigu gaiteru,
mientres en tanto y en non
lo llogren, dai al punteru
y fai sonar al roncón.

Pon juerza y pon sentimientu,
pon brío nos tos soplares,
pa ver si llega’l to viento
al otru llau de los mares.

A alliviar les sos tristeces,
a menguar el so pesar,
llevándoyos les tenreces
arteres del to cantar.

RINCONES PARA RECORDAR

Nuestro mar a veces tranquilo

a veces enbravecido

Nuestras montaña altivas

y protectoras

Las vacas con su xatín, serenas y tranquilas

pues sus ojos disfrutan de este maravilloso paisaje

Y que decir de este entrañable rincón de la fuente bajo el hórreo

El río convertido casi en un regatu

La aldea

con rincones como este


La casona

las casas diseminadas por la ladera

el caballo que pasta tranquilamente

una casa como ahora ya no las hacen

el hórreo, de los que por desgracia ya van quedando pocos

y flores, que también de eso tenemos, sencillas pero hermosas, de las que se plantan al lado de casa y que me gustaría poder enviar una a cada asturiano que está fuera de su tierra.

Quiero dar las gracias a las personas que colaboraron para que yo pudiera hacer este homenaje a los asturianos ausentes: a Incondicional que me regaló la música y algunas de las fotos y a mis sobrinos María e Israel que también se prestaron a proporcionarme las fotos que ellos van haciendo cuando salen de excursión.

51 Comments:

Blogger Mayte said...

Eres una gran persona Leo...las palabras se quedan cortas cuando emocionas de esta manera los sentimientos.

Un abrazo bonita;)

septiembre 08, 2006 7:40 a. m.  
Blogger Noa- said...

Asturias...
si yo pudiera, si yo supiera cantarte...

Me emocionaste y eso que no soy asturiana.

Saludos

septiembre 08, 2006 8:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No soy asturiana, siempre admiré Asturias. Pues mira, desde este momento me hago hija adoptiva, yo solica, de Asturias con tu bendición y beneplácito.

Me has emocionado de tal forma que he llorado, si he llorado.

Bellísimo todo, lectura y fotografias.

Besos para ti y para Asturias .

septiembre 08, 2006 11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felilcidades a los asturianos, hoy también es el Dia de Extremadura, La Virgen de Guadalupe.

Besos y felicidades

septiembre 08, 2006 11:21 a. m.  
Blogger Azusa said...

Felicidades a todos los asturianos, ya te dije que la familia de mi mejor amiga es asturiana y precisamente tuvieron que marcharse a vivir a Soria, te doy las gracias por este homenaje en su nombre...

Mil besotes

septiembre 08, 2006 12:13 p. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Te felicito como siempre, pero hoy especialmente por lo que te toca, felicidades también a todos los asturianos, que paseis un feliz día.

Besos.

septiembre 08, 2006 12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y yo te doy gracias a ti por regalarnos este precioso post del que he disfrutado de lo lindo con las imagenes y la música de gaitas.

Besos y feliz día de Covadonga, que la Virgen nos ampare bajo su manto

septiembre 08, 2006 12:57 p. m.  
Blogger Vajrapani said...

No soy Asturiano, pero estoy ligado por lazos de sangre con aquella tierra mágica, la cual me gustaría poder conocer.

Llegue de casualidad a su Blog. Buscando información sobre una princesa que es homónima suya. Imagino que la debe conocer mejor que yo.

Me Alegra que aun haya personas que amen su tierra patria, y se sientna ligadas a ella.

Las fotos son simplemente preciosas, cómo también es la canción.

Que esté usted bien señorita.

septiembre 08, 2006 2:21 p. m.  
Blogger almena said...

qué gustazo de post, Leodegundia. Cómo me ha gustado.
Tu sensibilidad para las emociones del que está lejos, y esa alegría de música e imágenes.
Precioso.

Un beso muy fuerte

septiembre 08, 2006 4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ais... que me haces ponerme nolstalgica
Como echo d menos mi tierra!, se me caen lagrimitas y todo

Muchas gracias por traerme el recuerdo de mi casa

Besitos

septiembre 08, 2006 4:10 p. m.  
Blogger Charlie Jiménez said...

Felicidades a todos los asturianos y a ti en particular por este blog tan maravilloso que tienes.

Me parece ver en él algo de mi otra patria, Galicia. Será, quizás, porque me la recordaste de alguna forma.

Gracias

septiembre 08, 2006 4:46 p. m.  
Blogger Elen said...

Qué bonita es Asturias!!! creo que te lo he dicho muchas veces, jejeje, pero no me canso de repetirlo. Que pases un feliz día.

Un beso.

Pd: Ya volí Leo, pero no volví sola ;)

septiembre 08, 2006 6:39 p. m.  
Blogger Verso said...

Holassssssssss, que chulo te quedó, poldioxxxx.Acabo de llegar, el tiempo de comer algo y tirarme a ver tu obra maestra ;-). No me des las gracias, es un lujo ser tu amiga, tú das mucho más y lo sabes, "te tero munxooooo".

Y ya poniéndome seria te digo que has hecho un gran trabajo mostrando la belleza de ésta tierrina nuestra, piquiñina peeeero paradisíaca, hoy te recordé, estuve en varias playas y una sobre todo es divina, imagina las aguas color esmeralda, ya la verás ;-) y qué decir de la niebla cubriendo la belleza y majestuosidad de nuestras montañas, que afortunadas somos Leo, ya lo dice Melendi en su canción Asturias... El jardín de Adán y Eva estaba en territorio astur .
La gaita suena hoy diferente y nostálgica, grande Hevia, que la dió a conocer al mundo, si "ej keeeee", tenemos tant@s para nombrar...

Ah, gracias por pasar.

Besos agradecidos y gaiteros.

septiembre 08, 2006 8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades en este día tan especial para los asturianos...precioso homenaje el que has hecho a tu tierra y tu gente

septiembre 08, 2006 9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si niña, aun hay individuos q creen q la ingenieria es d hombres, yo tenia un profe d laboratorio, q me insistia siempre q dejara la carrera, pa trabajar en su casa, pq opinaba q limpiaba muy bien las probetas
En fin...

Gracias x tu visita y besitos

septiembre 08, 2006 9:38 p. m.  
Blogger schatz67 said...

Leo,

Me he quedado de una pieza admirando las fotos tan preciosas que haz posteado.Siempre he escuchado que la verdadera belleza de un lugar esta signada por su calidad de gente.Sin conocer directamente a ningun asturiano me atrevo a pensar que en su mayorìa deben ser buenas personas, en lugares tan maravillosos como los que nos muestras no puede crecer ni albergarse nada malo.

Un abrazo

Schatz

septiembre 09, 2006 7:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Leodegundia, por esas maravillosas fotos que nos hacen posible, aunque sólo sea virtualmente, gozar de esa entrañable y bella tierra, y felicidades a todos sus pobladores en su día!.

Un abrazo entrañable

Hannah

septiembre 09, 2006 2:55 p. m.  
Blogger carlitos said...

Leo, la música no solo me gusto ME ENCANTA LA MUSICA DE GAITAS, siempre se me hace música alegre, para celebrar, para todo.

Las fotos son de la región de donde vives, así como la costa?

Que tremenda combinación, la música, las fotos, eh de decir que me gustaría un día ir a ser un expectador de esa fiesta.

te mando un fuerte abrazo !!

septiembre 09, 2006 5:08 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

Madre mía Leo! Vaya reportaje fotográfico que nos has preparado. Me atrevo a decir, con conocimientos de causa que Asturias no lo necesita... Es una maravilla.

Un abrazo

septiembre 09, 2006 6:15 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Que ganas de irrrrrrrrrrrrrrrrrr...otro rumbo pendiente!!!

septiembre 09, 2006 7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Feliz día todos los asturianos y especialmente, aunque no lean esto, a los que tengo mas cerca de mi corazon...

septiembre 09, 2006 9:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azul – Gracias, sólo pretendía que los que están fuera recordaran su tierra en este día tan señalado.

Noa - :-)) Pues puedes serlo de adopción si quieres, serás bienvenida.

Nina – Bendición y beneplácito concedidos y gracias por los besinos.

Usuario anónimo – Pues felicidades también para los extremeños.

Miguelón – Te digo lo mismo que al anterior, muchas felicidades para vosotros también.

Azusa – Pues de nada, pero que no se quejen que Soria es un buen lugar y no demasiado lejos.

Torosalvaje – Espero que haya sido un buen día para todos, asturianos o no, todos deberíamos de ser felicies.

Trini – Buena falta nos hace que nos ampare bajo su manto teniendo en cuenta los tiempos que corren y que su manto cubra todo el país.

Carnófago – Bienvenido a mi casa.
Bueno, las Leodegundias históricas que conozco ninguna es demasiado famosa, pero yo tomé su nombre porque me gusta mucho la Edad Media y entonces era un nombre común.
Hay muchas personas que aman su trierra patria y es bueno que se haga siempre y cuando no se pasan con la medida de su amor.

Almena – Lo que no se es si algún asturiano descolocado de su tierra lo haya leído, pero en fin, de todas formas es en su honor.

Yahoraquebonita – No sabía que eras asturiana, ¿se puede saber de que parte?.

Karlos –Bienvenido a mi casa.
Galicia y Asturias quizás por proximidad se parecen, esa también es una maravillosa tierra.

Elen – Sabes que Asturias estaría encantada con una visita tuya, :-)) aunque ahora me temo que tienes otros asuntos que atender.

Incondicional – Justo es darte las gracias por tu ayuda y en este post no fue precisamente pequeña.
Jajaja, ¿Cómo no nos van a llamar “grandones” con comentarios como este?: El jardín de Adán y Eva estaba en territorio astur. Claro que puede que sea verdad, si hasta manzanas tenemos y alguna culebrilla.

Aitor – Me alegra que te haya gustado, espero que a los asturianos también.

Yahoraquebonita – Creo que algunas personas todavía no se dieron cuenta de que ya estamos en el siglo XXI y ese profesor tuyo es una de ellas.

Schatz67 – Hijo mío si eso fuera verdad en Asturias no habría malas personas, pero desgraciadamente aquí, como en todos los sitos, las hay, aunque también hay muchas buenas tan buenas y hermosas como el paisaje.

Hannah – Me alego que te gustaran y muchas gracias por ese abrazo.

Carlos – Asturias es pequeña y tiene mar y montaña y la distancia entre ambas no es mucha así que en pocas horas se puede pasar del mar a la montaña. Estoy segura que algún día vendrás de visita y así podrás juzgar tú mismo.

Caboblanco – Bueno, esta vez tengo que decir con toda sinceridad que no estaba presumiendo de nuestros paisajes, sólo quería que los asturianos que están fuera disfrutaran durante un momento con la visión de esos rinconinos, claro que de paso, los que no los conocen se pueden hacer una idea, supongo que a ti ninguno te cogió de sorpresa.

Bohemia – Ven cuando quieras, cualquier época es buena aunque mi preferida es el otoño.

Consumidor irritado - Pues que así sea.

septiembre 09, 2006 9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de leerte y ver las increíbles imágenes me apetece mas que nunca hacer ese viaje que tengo pendiente desde hace tanto tiempo..
Un abrazo , a mí tambien me has emocionado;)

septiembre 09, 2006 11:49 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Felicidades por esta entrada tan emotiva y tan bella. Las fotografías, junto con la música, me han transportado a esa tierra tan especial, tan calma. Creo que esos paisajes asturianos son los que más se semejan al paraíso soñado. Besos.

septiembre 10, 2006 12:12 a. m.  
Blogger mixtu said...

excelente...
lo texto, como siempre... pero las fotos, arte...

asturias?

beijos europeus

septiembre 10, 2006 12:43 a. m.  
Blogger Peggy said...

onozco bien asturias .....alli pase bastantes veranos ....buena gastronomia , paisajes increibles ....kiss

septiembre 10, 2006 10:01 a. m.  
Blogger Ogigia said...

ahhhhhhhhhhhh felicidades....por el día, por vivir ahí.....por tocar esa tierra y olerla.......

septiembre 10, 2006 10:44 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Azzura – Pues aquí te esperamos, ven en cuanto puedas, cualquier época es buena.

Isabel romana – Si, los paisajes son como un paraíso, esperemos que no se le ocurra a nadie estropearlo, ya sabes que hay gente que no sabe apreciar la naturaleza.

Mixtu – Así es, una pequeña muestra de Asturias.

Peggy – Espero que guardes buenos recuerdos de esta tierra y ya que por lo que se ve siempre viniste en verano, si puedes repite viaje en otoño, verás un cambio de paisaje realmente bello.

Ogigia – Gracias por tu felicitación, espero que algún día te acerques para hacernos una visita.

septiembre 10, 2006 1:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya estoy de vuelta,y me siento en casa.Doy fe de que ninguno de esos paisajes defrauda cuando los respiras en directo, son si cabe, más hermosos si los combinas con la generosidad humana,que aquí es tan verde como el paisaje... como la esperanza.
Un besín ( tenías razón, mucha fiesta para tan poco cuerpo..:-) )

septiembre 10, 2006 2:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son preciosas estas fotos de tus sobrinos, Leo, y debo decirte que quedan geniales en el blog. Espero que de verdad disfrutases en ese día de fiesta tan especial. Cuando más lo pienso más deseos tengo de ir algún día a tu tierra. Y más viendo esas fotos tan únicas. No es justo que me pierda algo así. Fíjate que me he perdido todo el noroeste de España, por no poder ir. Ójala que algún día cambie todo eso, y pueda decir que conozco España por entero, y cómo no, nuestra querida Asturias.
Un abrazo, Leo.
:o)

septiembre 10, 2006 7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

fotografías preciosas :)
ya tengo ganas de volver.
saluwikis

septiembre 10, 2006 10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preciosas fotos... si es que dan unas ganas de hacer las maletas y marcharse a verlo en persona!!

Un beso!

septiembre 11, 2006 1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precioso el homenaje a tu tierra. Tu blog es impresionante, por el tema me he dado cuenta de que justo hace un año desde que te leí por primera vez (buscaba información para mi viaje a Asturias en septiembre del año pasado)y desde entonces me has enseñado un montón de cosas con cada artículo.
Un abrazo!

Tastavins - No puedo entrar como blogger :(

septiembre 11, 2006 10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ejem...Mu bonito si señor...

septiembre 11, 2006 10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holasssss, pasé a deleitarme con tus clases magistrales y el sonido de la gaita.
Vengo con traje nuevo ;-)

Sí soy yo.Besinos.

septiembre 12, 2006 12:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un poco tarde, pues no he podido venir antes a causa del trabajo y una visita que he tenido estos días en casa, pero no quiero dejar de felicitar a todos los asturianos, por serlo y por tener una tierra tan hermosa.

Leo, es un post precioso y entrañable, gracias una vez más!!

septiembre 12, 2006 12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Preciosas las fotos, muy bonita la poesia, que aunque no está en cristiano, la he seguido prácticamente toda y no digamos nada de la gaita asturiana. Estando totalmente sobrio me atrevería a cantar:
Asturias, patria querida, Asturias de mis amores...
Un abrazo

septiembre 12, 2006 12:44 p. m.  
Blogger . said...

Qué bonito recorrido nos has regalado. Muchas gracias por compartirlo.
Me gusta Asturias, tiene rincones mágicos.

Un abrazo.

bohemiamar.

septiembre 12, 2006 11:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que hermoso Leo,
me ha gustado muchisimo, me has vuelto atrás en dos años cuando paseé por esa bonita tierra y quedé enamorada de su color de sus gentes y su olor.
Besitos.

septiembre 13, 2006 5:28 p. m.  
Blogger Silvia said...

Bellísimas fotos que reflejan la belleza de Asturias.
Gracias por compartirlas con nosotros
Un saludo

septiembre 13, 2006 9:27 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marian – Pues seas bienvenida aunque eso signifique el fin de tus vacaciones. Ya se que para ti estos paisajes no son una novedad, conoces esta tierra tan bien como yo.

Mark66 – No te preocupes, algún día conocerás esta zona que estoy segura te gustará.

Aniwiki – Cuando gustes, serás bien recibida.

Dafne – Pues si te apetece, puedes programar tus vacaciones para pasar por aquí.

Tastavins - ¿Así que mi blog te sirvió de algo hace un año? pues no sabes cuanto me alegro, espero que este también te sirva por si vuelves pues las fotos son de otra zona diferente a la del año pasado.

Carmen – Me alegro que te guste.

Niebla – Que alegría verte por aquí, y te agradezco que te pusieras traje nuevo para visitarme, :-)) se nota que mi blog es de categoría.

Cris – No te preocupes, se dice que todos los santos tienen octava y supongo que las fiestas locales también, así que llegaste a tiempo.

Unjubilado – La poesía es fácil de comprender y seguro que no te costó mucho y me parece estupendo que estando sobrio cantes el “Asturias patria querida” pues tenemos que luchar por desterrar la idea de que sólo lo cantaban los borrachos.

Bohemiamar – En cuanto a mostrar rincones de nuestro paisaje, es un poco difícil decidirse por unos u otros pues todos son muy hermosos, jaja, bueno según mi opinión.

Darilea – Tenemos un país muy bello, toda España es maravillosa.

Eloryn – Me alegra que te hayan gustado.

septiembre 13, 2006 11:09 p. m.  
Blogger Seilgard said...

Mi más entusiasta de las enhorabuenas, por tu magnifico post y por esa fiesta y esa tierra tan maravillosa que es Asturias…. Tus escritos son de cátedra, sinceramente.

Un abrazo y felicidades.

septiembre 13, 2006 11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Le agradesco la bienvenida a su casa, la cual por cierto, es interesante y agradable.

La Leodegundia que yo hacía referencia, es hermana de Alfonso III ("el magno"), rey de Asturias. Hija de Ordoño I y Munia. Casada con Sancho, hijo de García I Iñiguez rey de Pamplona. Al menos esa es a la conclusión que llegue yo, después de revisar varias fuentes (las cuales no siempre coincidían).

Coincido con usted, en que el amor patrio debe ser medido. No debe ser más que el natural, que tenían nuestros antepasados. Cuando cae en el chauvisnimo, mal moderno, se degenera sin duda.

Por cierto, ¿Usted sabe hablar el idioma asturiano?

Sin más, me despido. Que esté usted bien y sin problemas.

septiembre 14, 2006 5:11 a. m.  
Blogger TICTAC said...

El sonido de las gaitas saca lagrimas de añoranza y orgullo...estoy segura. Una tierra tan bella y querida como lo demuestran tus sentimientos...y las bellisimas fotos de tus sobrinos. Logras hacernos sentir tus mismas emociones y deseos de visitarla...
Bello homenaje, Leo!!
Un abrazo!!

septiembre 14, 2006 11:32 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Seilgard – Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

Carnófago – En esta casa la gente educada es siempre bien recibida.
La información que se encuentra sobre personajes de esa época suele tener varias contradicciones, por eso nunca se puede asegurar nada al cien por cien.
Tengo que confesar que la lengua asturiana o bable la entiendo, sobre todo en lectura, pero no la hablo demasiado bien.

Tictac – Pues nada, anímate y ven a hacernos una visita, te gustará.

septiembre 14, 2006 11:16 p. m.  
Blogger reina said...

Bellísima tu tierra, corazón, es normal que la quieras tanto, por lo que parece y por lo que es, tanto es así que la pondré en mi lista de destinos soñados, como otros en España que vale la pena conocer.

Felicidades a Asturias y a todas las Covadongas.

septiembre 16, 2006 3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo, este es uno de los posts que más me han gustado de tu blog. La descripción, las fotos, los comentarios de las fotos. Todo es bello ahí Leo. Me prometo a mí mismo que iré. Un abrazo!

septiembre 21, 2006 6:52 p. m.  
Blogger Tere said...

Preciosas fotografías que me traen mágicos recuerdos...los lagos de Covadonga, la catedral, el naranjo de Bulnes...preciosa Asturias!

septiembre 21, 2006 8:28 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Reina – Supongo que todos queremos a la tierra en que nacimos, pero ese amor no nos ciega para no ver que también tiene defectos, pero aún con ellos Asturias me parece maravillosa.

Diego – Pues cuando quieras Diego, Asturias te recibirá bien como hace con todos sus visitantes.

Tere – Me alegra que te guste y por tu comentario veo que la conoces bastante bien.

septiembre 23, 2006 9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Precioso; muchas gracias.

Con tu permiso, hago extensivo este mensaje a mis paisanos gallegos que también están fuera; al fin y al cabo, tanto la música como los paisajes son "de casa".

Un saludo.

noviembre 05, 2006 12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puxa Asturies.

marzo 02, 2007 12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home