Mi foto
Nombre:

sábado, junio 24, 2006

Ciudades hermanadas

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, surgió en Europa la idea de hermanar ciudades y lugares de distintas zonas geográficas y políticas para fomentar los intercambios humanos, culturales y comerciales. Aunque no es imprescindible, las ciudades hermanadas suelen tener unas características similares. Forman parte de estas relaciones el intercambio de personas, generalmente jóvenes, para que conozcan mejor la vida cotidiana de esos países, intercambiar experiencias y hacer proyectos sobre temas de interés común.

La Unión Europea apoya algunos de estos proyectos de hermanamiento mediante un programa creado por la Comisión en 1989. Dado que el presupuesto no da para financiar todos los hermanamientos, las ciudades que quieran hermanarse, tienen que mandar una solicitud que tendrá que ser evaluada por un comité de selección que examina la calidad de los proyectos. Por poner un ejemplo, en 2004 la Comisión recibió más de 2400 solicitudes. Además, la Comisión Europea concede todos los años las “Estrellas de Oro del Hermanamiento de Ciudades” a los diez proyectos que más destacaron por la contribución a la integración europea.

No se si el Ayuntamiento de Oviedo recibió en alguna ocasión esta ayuda, como tampoco se cual es el criterio que siguió a la hora de elegir las ciudades con las que está hermanada, me hubiera gustado mucho poder enterarme y de paso transmitiros la información, pero el concejal de Hermanamientos, Javier Vidal, no tuvo a bien contestar a ninguno de los tres correos que le envié con este fin, quizás está muy concentrado mirando el mapamundi para ver que lugar elige para la próxima vez ya que el viaje a China, concretamente a la ciudad de Hangzhou, la última ciudad hermanada con Oviedo, al parecer fue muy placentero.

Bien, si hacemos caso de la página de nuestro Ayuntamiento, Oviedo está hermanada con trece ciudades, la última, la ciudad de China que acabo de nombrar, acontecimiento que se llevó a cabo el mes pasado. El resto de las ciudades son:
Valparaíso (Chile) – Desde el 26 de Enero de 1973
Bochum (Alemania) – Desde el 26 de Octubre de 1979
Buenos Aires (Argentina) – Desde el 29 de Abril de 1983
Veracruz (México) – Desde el 24 de Noviembre de 1983
Clermont-Ferrand (Francia) – Desde el 5 de Abril de 1988
Tampa-Florida (USA) – Desde el 13 de Diciembre de 1991
Santiago de Compostela (España) – Desde el 12 de Enero de 1993
Santa Clara (Cuba) – Desde el 2 de Octubre de 1995
Jersey City (USA) – Desde el 7 de Julio de 1998
Zamora (España) – Desde el 9 de Octubre de 2001
Torrevieja (España) – Desde el 2 de Enero de 2004
Valencia de Don Juan (España) – Desde el 14 de Junio de 2004.

Aunque la idea de los hermanamientos es buena y podría servir para el mejor conocimiento de las gentes de distintas ciudades y países (esa era la idea al crearse), en la práctica no se si esto vale para algo o sólo es una manera de que algunas personas viajen gratis y se lo pasen en grade a costa del resto de los ciudadanos que somos los que ponemos los dineros. En fin, de todas formas, desde aquí mando un saludo a estas ciudades sea cual sea el punto en común que tengan con la mía y que yo desconozco.

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nunca he tenido muy claro para que sirve el "hemanamiento" a parte de poner un cartel en la entrada de la ciudad y para que unos cuantos vijen gratis...

junio 24, 2006 9:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Con lo poco que cuesta ser amable!...Supongo que elegiste un mal momento para investigar, hay un cierto nerviosismo en los ayuntamientos. Pensaría que le ibas a preguntar si estamos hermanados con Marbella. :)
No es tan reciente la práctica del hermanamiento entre cuidades, ya se precticaba en la E. Media; La "Hansa" gozó de gran prosperidad económica. En España, "La Hermandad de Castilla" se asocia al pujante desarrollo mercantil con las villas marítimas del sector oriental de la fachada atlántica.Se me acaba de ocurrir que tal vez por eso en la ciudad hermana de Zamora hay un parque llamado "La marina", aunque no tengo datos que lo corroboren
Los criterios actuales de hermanamiento, son coyunturales y de cooperación local al desarrollo, por eso no nos enteramos muy bien de la razón por la cual se mueven los dineros.
Un besín

junio 24, 2006 9:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La finalidad(eso dicen)que tiene un hermanamiento entre dos ciudades es la de conocernos y comprendernos mejor unos a otros.El movimiento de hermanamiento entre dos ciudades surgió en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
La comisión europea concede cada año las "Estrellas de Oro del Hermanamiento de Ciudades" a 10 de los proyectos que más han destacado por su contribución a la integración europea. Que sea verdad.Me gusta la presentación. Un besazo Nina

junio 24, 2006 10:21 a. m.  
Blogger almena said...

Muy curioso tu post, Leodegundia. No sabía que Zamora y Oviedo estaban hermanadas. ¡Me encanta! :-)
Ya sabes que voy muy a menudo allí.
Curiosa también la aportación de marian. Preguntaré cuando vaya la próxima vez, sobre el origen del nombre de "Parque de la Marina Española". Creo recordar, de cuatro años que viví allí, que había entonces soldados de Marina aun siendo ciudad de "tierra adentro". Ahora ya no.

Un besito

junio 24, 2006 12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, Leodegundia! ¿Qué tal te va todo?
Aquí en Almansa hay tres ciudades hermanadas, y me consta que hay una buena relación con todas ellas, incluso una tiene una calle. Pero, en el fondo, es verdad que casi el único vínculo que les une son los viajes y las visitas que se hacen entre estas ciudades y Almansa. Lo cierto es que no estoy muy enterado de cómo va el asunto, si bien sé que existe un comité de hermanamiento, una sociedad que es la que se dedica a atender a estos visitantes, cuando vienen durante las fiestas. Desde luego, buen ambiente hay, aunque yo me mantengo al margen de todo eso. Quizá algún día, si me sobra tiempo, me introduzca en ese mundo, no sé.
En fin, quiero agradecerte una vez más tus visitas y tu brindada amistad, que no tiene precio para mi. Gracias por todo, amiga.
Un beso y un fuerte abrazo.

junio 24, 2006 12:34 p. m.  
Blogger Sacri said...

Si realmente ese hermanamiento se lleva a cabo con las primeras y ideas y para lo que fué creado, me parece estupendo, pero mas bien creo, como algunos de vosotros decís, que es para poner en la entrada de la ciudad el cartelito y para que unos cuantos viajen gratis a costa de otros muchos.
Eso no quita que las ciudades y sus ciudadanos esan maravillosos.
Un saludo para todos y un abrazo para ti.
Gracias por explicarme algo más de la Mágica Noche de San juan, feliz finde.

junio 24, 2006 1:15 p. m.  
Blogger Anazia said...

Es lo que dices, puede ser una buena idea, ¿pero se llevará a buen término? No lo sé...

junio 24, 2006 1:39 p. m.  
Blogger Ogigia said...

Opino lo mismo que el "consumidor irritado"...no sé para qué sirven tales hermanamientos, quizá el pretexto para algún viaje de cortesía... Un saludo, leo

junio 24, 2006 3:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ¿pues no será que el hacer que el hermanamiento no se quede en un cartel, depende de la decisión y acciones que tomen los ciudadanos? Creo que nuestra sociedad civil se muestra un tanto apática en estas cosas como en otras muchas...

Un besote

Hannah

junio 24, 2006 3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He estado consultando en el Ayuntamiento de Zaragoza y la idea original e incluso el comentario es casi idéntico al tuyo, ¿pero de verdad hace falta hermanarnos con otra ciudad? ¿Qué ocurre si viene una representación de una ciudad hermana?, que la atendemos de maravilla; y si viene otra con la que no estamos hermanados ¿la mandamos a paseo y le decimos que en nuestra casa no tenemos sitio para ella?
En mi casa hermanos, primos o visitantes de cualquier sitio, siempre son bien recibidos.
Un besito

junio 24, 2006 7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Has estado muy fina, si señor.

Supongo que esta idea como tantas otras, surgió de un buen propósito y del afán de conocer otras gentes y culturas a partir de un sustrato común.
Pero como tantas cosas, la condición humana que tantas cosas corrompe acabó por hacerlo un simple suberterfugio para que más de cuatro hagan turismo a costa del dinero de todos, como bien dices.

En fin, que la hermandad es algo muy bueno, y que siga haciéndose, pero bien y para bien de todos.

Un beso.

junio 24, 2006 8:18 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Texcoco (México) está hermanado con mi ciudad, en sendo ayuntamientos lucen placas conmemorativas de dicha hermandad.

Besos

junio 24, 2006 8:21 p. m.  
Blogger Luis Caboblanco said...

No sirve para absolutamente nada, te lo puedo asegurar. Como bien dice algún comentarista, es una excusa para que los amiguetes de la corporación se paguen unas vacaciones, de "buen rollito". En la práctica, poco más.

junio 24, 2006 9:01 p. m.  
Blogger TICTAC said...

:-))) Te expresates con elegante ironia con respecto al concejal muy concentrado mirando al mapamundi..me parece verlo! creo que asi' se portan tambien todos los otros...yo tambien quisiera saber con cual criterio escogen las ciudades. En algunos casos, ademas de los motivos conocidos culturales, sociales o deportivos, se' que tambien hay razones historicas, por ejemplo como entre la ciudad italiana de Prato (cerca de Florencia) y la ciudad austriaca de Ebensee, donde estaba un campo de concentracion. En ese campo estaban muchos ciudadanos de Prato que se salvaron gracias a la intervencion de un doctor local Rudolph Pekar.
De todas maneras son iniciativas que nos cuestan dinero y quien sabe hasta que punto estan bien administradas y aprovechadas.
Un saludo!!

junio 25, 2006 12:37 a. m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Los únicos hermanamientos que funcionan son los de las entidades privadas, ONGs, asociaciones de vecinos, etc, a ésta gente te la puedes creer, he comprobado como ponían dinero real, compraban alimentos reales, ropa real, material escolar real, y lo envíaban realmente.

Lo de los ayuntamientos en general clama al cielo, en teoría es la administración más cercana al ciudadano, en la práctica al menos el de Barcelona, es una cueva de................, que clama al cielo, a mí me dan vergüenza y asco, y cuando paso cerca de la sede cojo la cartera con la mano por si acaso.

Besos

junio 25, 2006 8:44 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Consumidor irritado – Supongo que detrás habrá intereses comerciales, ¿o será que soy mal pensada?

Marian – Tienes razón en las asociaciones que nombras y hay otras muchas, pero la Hansa o Hansa teutónica por ejemplo era una asociación meramente comercial.
:-)) En cuanto a mi pregunta al concejal, era muy clara y no se le veía mala intención por ningún lado, quizás si me hubiera dirigido directamente al alcalde hubiese tenido respuesta y no descarto que si me encuentro a Gabino por la calle se lo comente.

Nina – De momento no tengo claro que sirva para algo, tendré que esperar para ver si logro mejor información, bueno, mejor no, alguna.

Almena – Hasta hace poco yo tampoco sabía que estábamos hermanados con Zamora, claro que con la prisa que se dan aquí para seguir hermanándose dentro de poco no habrá bastante sitio a la entrada de la ciudad para poner los nombres de todos.

Mark66 – Supongo que aquí también se reciba a los representantes de las ciudades hermanadas y se le agasaje por todo lo alto, pero me parece que no debería de ser eso sólo para lo que sirve el hermanamiento, demasiado gasto para que cuatro disfruten.

Sacri – Por supuesto los ciudadanos no tienen la culpa de nada, son los que gobiernan los que tienen estas “ideas luminosas” en las que presumiendo de trabajar, en realidad se lo pasan en grade a nuestra costa.

Anazia – Pues como ya dije, si tuviera más información quizás podría entenderlo mejor, pero por ahora me quedo con las ganas.

Ogigia – Ya, pero el viaje sale demasiado caro a las arcas municipales sólo para hacer visitas de cortesía, que les manden una postal que es mas barato y el resto del dinero que lo empleen en las necesidades de la ciudad que siempre las hay.

Hannah – Me temo que en este caso los ciudadanos no podemos hacer nada, ni nos preguntan a la hora de decidir un hermanamiento, ni nos dicen para que vale, ni se nos consulta a la hora de emprender el viaje de los abrazos y cambiar de partido político a la hora de votar en las elecciones tampoco resolverá nada pues los que entren harán lo mismo o peor. Ejemplos tenemos en el gobierno asturiano.

Unjubilado – Y aquí también se recibe a los visitantes a lo grande, así que no veo la diferencia, claro que quizás la haya pero como no tuvieron a bien explicármelo la duda seguirá viva.

Reina – Para llevarse bien y hacer intercambios entre ciudades y países no hace falta tanta parafernalia ni tanto despilfarro, en fin, esa es mi opinión.

Bohemia – Nosotros con Veracruz, pero dime, a parte de las placas ¿hay algo más entre las dos ciudades?.

Caboblanco – Pues caras vacaciones nos salen, con lo que cobran de sueldo, bien se las pueden pagar ellos que es lo que tenemos que hacer los demás si queremos viajar.

Tic-tac – Bueno, puedo comprender por ejemplo el hermanamiento con Valencia de Don Juan en donde en realidad hay tantos asturianos que casi parece de aquí, o con Bochum que al parecer también era zona minera y se vio obligada a una gran reconversión al igual que Asturias, pero ¿con Hangzhou? ¿tal vez por la cantidad creciente de tiendas de chinos que se están abriendo en la ciudad?, la verdad, no me parece motivo suficiente.

Torosalvaje – A mi lo que me duele de los gobiernos, ya sean locales o no, es la gran cantidad de dinero que se despilfarra en tonterías a las que le dan un maquillaje de asuntos importantísimos y en realidad no son mas que banalidades y ganas de presumir mientras se regatea el presupuesto en cosas verdaderamente importantes y lo peor es que como ya comenté, no importa cual sea el partido político en el poder, a estas tonterías y a otras perores, se agarran todos.

Dianora - Pues como te lo expliquen como a mi, vas lista, como ya dije después de tres correos ni se molestaron en contestar y no me extrañaría que el concejal al leer mi petición pensara que: "esta pesada que interrumpe mi trabajo con preguntas tontas, con lo ocupado que estoy". Jejeje, ¿será verdad que trabaja?

junio 25, 2006 1:15 p. m.  
Blogger Vitore said...

Una vez más se demuestra que el fin no justifica los medios. Puede ser bonito que dos o más ciudades se hermanen, pero si para que esto ocurra se tienen que crear comisiones de "hermanadores" que viajan y gastan y salen en la foto, es preferible que se acoja a la gente con cariño ya diga un ayuntamiento si es "hermano" o no.
Besos.

junio 25, 2006 4:35 p. m.  
Blogger Mayte said...

Ojalá no solo se quedará en placas y visitas de cortesía, y los recursos que se emplean para tales hechos...se utilizarán en otras cosas.

Un abrazo Leo.

junio 25, 2006 7:13 p. m.  
Blogger Chus said...

Ciuades hermanas... Si es que la idea no es mala. A ver, qué se hace con un hermano: se comparte, se habla, se ayuda, se enseña, se sale con...

Lo malo es que como no se sabe nunca cuáles son las ciudades hermanas, ni para qué sirve, normal que todo el mundo piensa (incluida yo) que sólo sirve para que unos cuantos se den unos viajes "con encanto".

Saludos

junio 25, 2006 7:13 p. m.  
Blogger Seilgard said...

Tus dudas son mis dudas, creo que la intención es buena, aunque las formas y el resultado sean manifiestamente mejorables.
Enhorabuena por tus impagables trabajos, leerte es una gozada.
Besos.

junio 25, 2006 9:11 p. m.  
Blogger @Intimä said...

Mi barrio esta hermanado con Nicaragua, hasta tiene una plaza con ese nombre.
Besitos
Pd: Muy interesante tu post Leo.

junio 25, 2006 9:17 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Hola de nuevo...algo más entre las dos ciudades, tengo entendido que si, hay visitas cada X tiempo de ellos y tengo entendido que alguna vez han ido gente de aquí. Es más, entre esas idas y venidas un concejal de mi ciudad se casó con una mujer de Texcoco...O sea, hay hermanamientos y si me apuras, casamientos...jejeje

Besos cielete, la otra vez te dejó un comentario que me dio error y no quise repetir por pereza, pero, gracias a tu post de la Alhambra hemos cambiado nuestras vacaciones de verano e iremos a Granada...Dejaremos Córdoba para más adelante.
Muack!!!

junio 26, 2006 7:39 p. m.  
Blogger Azusa said...

Yo creo que mi pueblo no está hermanado con nadie, pero sí recuerdo que Soria lo estaba con Collioure (Francia)

junio 27, 2006 10:18 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Vitore – Estoy de acuerdo contigo, no hace falta tanto gasto para llevarse bien con nuestros vecinos más o menos lejanos.

Azul – Al menos me parece que ese es el deseo de todos los de a pie, los políticos ya son otra cosa.

Aynara – Ciudades hermanas deberíamos de ser todas aunque eso lo veo pelín difícil.

Seilgard - :-)) Ahora sólo falta que los que dirigen el cotarro se den cuenta de ello, pero me parece que eso de viajar como personas VIP les gusta demasiado, sobre todo si no les cuesta un duro.

Darilea – Pero a parte del nombre de la plaza ¿hay alguna otra relación?.

Bohemia –:-))) Gracias por tu explicación, ya veo que incluso los viajes sirven para encontrar pareja, bueno, algo es algo.
Espero que tu viaje a Granada sea tan agradable como cuando yo fui, ya me contarás.

Azusa – Tanto que se ahorra tu pueblo, porque beneficios no se si trae, pero gastos un montón.

junio 27, 2006 11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es lamentable como algo en principio con buen propósito se convierta en la bicoca de los de siempre.
Me quedo además con tu observación final ¿qué tienen en común estas ciudades con Oviedo?.
Al menos podían decir porqué las eligieron.
Me ha gustado tu ironía.
Un abrazo.

junio 27, 2006 2:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermanadas... es plabra me encanata tanto... a ver si por aquí seguimos vuestro ejemplo.... Saludos... y a ver si hacemos algo útil... por hermanar a los pueblos de América Latina

junio 27, 2006 4:32 p. m.  
Blogger carlitos said...

yo desconocía esto, y desconocía que Veracruz estuviera en eso, creo que por lo visto mucha gente desconcoe esto y falta información. Hay alguna página web que pueda visitar para conocer un poco mas de esto?

Gracias Leo te mando un fuerte abrazo

junio 28, 2006 6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira que mi pueblo está hermanado con alguno de Francia, pero no se con cuál, y nunca he sabido qué beneficios o para qué servía... seguro que como tú dices, sólo para que "algunos" hagan cosas con el dinero de los ciudadanos, pues aquí nunca han promocionado nada.

Un abrazo.

junio 29, 2006 9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desconocía todo ésto;) desconozco tantas cosas... Me gustaría saber algo más de Mallorca.. tengo que mirarlo
Gracias Leodegundía, un beso

junio 29, 2006 4:18 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Mardolo – Me temo que me voy a quedar con las ganas de saber cuales son los puntos en común de estas ciudades con Oviedo, en fin, lo tomaremos como “politicadas”.

Silent – La cosa no está en hacer hermanamientos a diestro y siniestro, lo bueno sería hacer algo realmente bueno para fomentar las relaciones y el conocimiento entre los pueblos.

Carlos – Por lo que se, la única página que puedas encontrar te va a decir mas o menos lo que yo dije, los únicos que podrían haber explicado algo, no lo tuvieron a bien.

Brisaenlanoche – Hubo un tiempo en que se puso de moda y casi todo el mundo se hermanó con algún lugar, en el caso de Oviedo por lo que se ve, la fiebre sigue.

Azzura – Supongo que Mallorca no habrá escapado sin hermanarse con alguien, más teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros que acude a la isla.

junio 30, 2006 7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre me he preguntado qué quería decir realmente que una ciudad estuviera hermanada con otra. Hasta la fecha sigo sin tener muy claro si sirve para algo.
Un abrazo.

julio 10, 2006 3:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alguien puede decir actividades que se realizan entre estas ciudades? Pero no en cuanto a propositos si no en cuanto a hechos, o al menos remitirme a alguna pagina informativa. Me sorprende que se promocione tan poco.

Saludos.

noviembre 18, 2006 11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por servir de inspiración.
http://sustratodedesmoines.blogspot.com.es/2012/05/de-mayor-concejal-de-hermanamientos.html#more

mayo 29, 2012 1:00 a. m.  
Anonymous rafael said...

El Comité d'Agermanamnets d'Algemesí, es un organismo con participación ciudadana, auxiliar de la administración pública municipal, que contribuye con el gobierno local en los compromisos que asume el municipio de Algemesí (Valencia) con su ciudad hermana de Riom (Francia).
Nuestro Comité está legalmente constituido, actúa sin ánimo de lucro, es apolítico y totalmente independiente.
Durante los casi 30 años de hermanamiento entre las dos ciudades, hemos desarrollado numerosos proyectos en los que han participado multitud de ciudadanos de nuestra ciudad, siendo estos de carácter cultural, deportivo, empresarial, técnico, gastronómico,
publicitario, teniendo como objetivo más próximo facilitar los intercambios de conocimientos y experiencias entre responsables diversos de los órganos de dirección y gestión ciudadana y municipal con el fin de propiciar intercambios de iniciativas y mejoras en materia de servicios ciudadanos, urbanismo, circulación vial, suministros, medio ambiente, etc.
Todo esto es para lo que sirve un hermanamiento, y aún podríamos hacer muchísimo más si todos los que criticáis, os organizarais y colaborarais con vuestros ayuntamientos alojando a las personas que os visitan en vez de criticar (que es lo más fácil). Y porque no, viajar a la ciudad hermana para hacer nuevos amigos, conocer nuevas culturas, aprender de sus costumbres, etc.

septiembre 30, 2013 6:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home