Mi foto
Nombre:

viernes, julio 01, 2005

El lenguaje de las flores

Image hosted by Photobucket.com

Jacques Linard

La costumbre de expresar sentimientos por medio de las flores al parecer nos llegó de Oriente. Fue durante la época romántica cuando mas se utilizó este lenguaje para expresar pensamientos y sentimientos que podían ser muy variados dada la gran variedad de flores que proporcionaba la naturaleza.
Con el paso de los tiempos esta tradición se va perdiendo y solo quedan ciertas formas utilizadas en casos muy concretos como por ejemplo las rosas para la persona amada, las coronas a los muertos, hasta hace poco el ramo de azahar para las novias y ramos de flores variadas en fechas especiales pero que el que las manda estoy segura que no sabe que significan las flores que componen el ramo y muy posiblemente el que las recibe tampoco, así que creo que deberíamos de echar un vistazo hacia atrás e intentar rescatar algunas frases y algunos significados expresados por medio de las flores.
Por ejemplo, si un enamorado pretende comunicarle a su amada que el fuego de su mirada le abrasa el corazón, le enviará dos rosas, una blanca y otra roja.
Si lo que desea decirle es, no hay nadie que pueda quererte más ardientemente que yo, le enviará un clavel blanco.
Para decirle tus ojos abrasan, dalias encarnadas.
Si es un enfado amoroso, la flor de loto.
Si lo que quiere expresarle es que no merece su cariño, la reseda pequeña.
Para decirle que es de una gran frialdad, la hortensia.
Pero no todo tiene que ser en relación al amor, como dije antes, cada flor tiene por si sola un significado que equivale a una palabra, por ejemplo:
Afecto - jacinto
Desdén - clavel amarillo
Ilusión - osmunda
Sensualidad - jazmín real
Soledad - brezo
Felicidad - artemisa
Esperanza - almendro en flor
Amabilidad - jazmín blanco
Amor a la naturaleza - azalea rosada
Buena educación - cerezo
Compromiso - verónica
Dulzura - lirio blanco
Silencio - belladona
Paz - olivo
Melancolía - caléndula
Lealtad - violeta
Indiferencia - adormidera encarnada
Belleza interior - clemátide
Ternura - diamela
Hospitalidad - enebro
Perdón - botón de azucena
Sensibilidad - mimosa
Tristeza - tejo
Simpatía - magnolia
Y así podríamos seguir con una lista enorme con la que tendríamos la posibilidad de mantener una especie de conversación con las personas a las que enviáramos flores, que es un regalo que se pueden hacer con la seguridad de acertar pues es bello, delicado y en ocasiones lleno de fragancia, pero para ello tendríamos que retomar el aprendizaje del lenguaje de las flores.

25 Comments:

Blogger almena said...

qué curioso! conocía la existencia del lenguaje de las flores aunque... sin todos esos detalles. No imaginaba que era tan minucioso!
mmm lo hemos cambiado por el lenguaje sms....
Buen fin de semana Leodegundia.
Un abrazo

julio 01, 2005 11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece mentira que hubiera una época en la que todos estos significados estaban clarísimos para todo el mundo, hombres y mujeres, galantes, galanteadas, o despechados/as. Ahora no pasamos de los más básicos, como has dicho (corona de flores para los muertos, ramo de rosas rojas para los enamorados, etc.)

Te sugiero un par de temas más que también son de lo más interesantes, otros dos lenguajes que se han perdido: el lenguaje de los abanicos y el de las campanas.

Interesante, como siempre :)

Un abrazo.

julio 01, 2005 12:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya que bonito, si todo tiene su significado.
Pero la verdad, es q a mi las flores me gustan todas, da igual el significado q tengan.
Muy bonito el post.
Besos y buen finde.

julio 01, 2005 12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te enviaría un ramo de clemátides y magnolias, por ser como eres :)
La verdad es que sería muy romántico que, conociendo el significado, te enviaran las flores adecuadas.
Un abrazo.

julio 01, 2005 1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te quiero en mi casa de turismo rural, yaaaaa, como me relaaaaaajaaaaa el leerte.
Por favor no cambies nunca. Besostes.

julio 01, 2005 3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gusta tener en casa siempre mimosas y ahora descubro lo que significan...
Entrar en tu blog es no dejar de aprender cosas!!!!!
Besos de la familia

julio 01, 2005 3:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues como siempre que te leo, aprendí algo más. Hace mucho que no mando flores, y también hace mucho tengo ganas de hacerlo, pronto lo haré. Lo mejor de enviarlas, es ver el rostro de quien las recibe. Un saludo!

julio 01, 2005 6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja que gracia lo de la flor de loto, ahora mismo me voy a comprar una docena :p

Bss! (Iván de rosanegra)

julio 01, 2005 7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leo
Si recibes una flor de cardo borriquero ¿que pueden querer decirte?
Nuevamente felicitaciones
José

julio 01, 2005 10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo te envío una rosa solitaria para darte las gracias por sorprenderme en cada visita.

La rosa solitaria (y virtual) no está catalogada. Aún.

Saludos

julio 01, 2005 11:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso! Gracias por la informacion :-) de seguro sera muy útil a muchos de nosotros. Besos.

julio 02, 2005 12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En otros tiempos, los rituales sociales, eran muy marcados, la educación era diferente, en la actualidad no se conoce con tanta exactitud, a menos que se busque por iniciativa propia el lenguaje de las flores, de los ademanes con las manos, con los ojos incluso, de los objetos, como los abánicos o los pañuelos o las joyas llevadas de según que forma.

Me ha gustado el "aroma" de este post.

Un biko.

p.d. por cierto a mi no me gusta que me regalen flores...me gusta verlas crecer y morir libremente, aunque sea un gesto tan chulo el regalarlas. :)

julio 02, 2005 7:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es realmente bonito poder expresar sentimientos de mil maneras distintas, hacerlo con flores es muy bello y ...romántico, ¿a quien no le gusta que le regalen flores? y si encima tiene un significado oculto, eso le añade misterio y emoción.

Por desgracia hoy en día no se hace, si te tienene que decir algo te envian un sms y listos.

¿ Se está perdiendo el romanticismo ?

Un beso Leo, cada vez te superas con tus post.

julio 02, 2005 10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta, Leo... Es que transmites unas cosas que no pueden dejar indiferente. Me encantan las flores, de hecho utilizo esencias florales Bach y otras en mi vida cotidiana, conozco su lado terapeútico y ahora tú me descubres su lenguaje. Gracias.

Muchos besos :)

julio 02, 2005 10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Necesito osmundas desesperadamente y necesito que una persona en concreto me las de...

"Escribes precioso" no está bien decirlo pero eso es lo q me transmites, Leo!!

Las awelas-rosis están bien, muchas, muchas gracias!!

Un besooo!!

julio 02, 2005 5:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Leodegundia:
Gracias por pasarte por mi blog y gracias por tus palabras son muy reconfortantes, desde que abrí mi blog central y los otros, me hace muy bien porque puedo expresar lo que pienso sin la intervención de mi compañero, él todavía no lo encontró. Siento muchas veces que encontré amigos que en la realidad jamás hubiera conocido, mil gracias y realmente tus palabras me reconfortan, a través de este medio me encuentro más cerca de aquellos que no conozco personalmente que en todos los años y personas conocidas, sacando un par de amigos que muy a las perdidas hablo por teléfono.
Amigo es aquel que cuando estás mal sus palabras te reconfortan, no aquel que te hace la vida fácil.

Es muy lindo tu post, encima las flores me encantan. Gracias por este tema.
A tu servicio querida amiga.
Sayonara
Un beso

julio 02, 2005 5:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabes que sigo tu blog y además de aprender algo nuevo en cada post, me relaja un montón.
En cuanto a las flores siempre son bienvenidas en mi casa y cada vez que las recibo me dicen que alguien me aprecia y me quiere. Me apena que se marchiten, por eso en ocasiones especiales guardo alguna después de secarla (como recuerdo)o recurro a la foto digital,resulta bonito de vez en cuando echar un vistazo atrás.
De todas formas a veces nos dan disgustos, llevo varios días intentando quitar la mancha que el polen de unas azucenas dejó en mi bata preferida y no lo consigo.
Muchos besinos Leo.
"Tucuñi"

julio 02, 2005 6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El lenguaje de la flores se perdió, como el del abanico... Tal vez deberiamos recuperarlo, la de cosas que pueden decirse sin las palabras... Un saludo.

julio 03, 2005 1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me niego a tener que estudiar para controlar el impulso de regalar unas flores a la persona que quiero. Cada detalle que hago lleva detrás todo mi cariño.
De todas formas, gracias por el catálogo, nunca está de más saberlo.
Un saludo.

julio 03, 2005 1:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante Post sobre el lenguaje de las flores. Algunas de las que mencionas me son desconocida. Pienso que sí tuviese que expresarme de esa forma caería en la mudez absoluta:)

Tambien existe el lenguaje del abanico, una vez leí algo sobre ello, lo que pasa es que en los tiempos que corren la sutilidad ha perdido el poder...

Un abrazo y gracias

julio 03, 2005 2:12 p. m.  
Blogger Doc said...

Hola Leo, muchas gracias por tu comentario. Las flores son, sin duda, una de mis asignaturas pendientes.Por cierto ¿conoces el arte japones de trabajo con las flores? creo que hay un chiste en mafalda sobre el mismo pero..como no me lo se..1 saludo.

julio 03, 2005 3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola leo, soy supermorso :D.

Segun mis fuentes (soy como lidya lozano), la flor que se entrega a la persona que amas es la rosa, porque antiguamente, en grecia, era habitual que se dieran ofrendas a venus (dios del amor y la bellza), normalmente rosas rojas, y debido a eso pasó a identificarse el amor (venus) con la rosa.
Y sabemos que muchas costumbres griegas no se perdieron.

julio 03, 2005 10:15 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Aviso para supermorso, ¿qué pasa con tu página que en tu último escrito no se pueden poner comentarios?, como no se tu correo, te dejé comentario en el anterior.

julio 04, 2005 9:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vine hace unos días por aquí pero no me dió tiempo a dejar comentario, así que lo hago ahora.
Me encantan las flores, como a todo el mundo supongo. Os dejo un enlace donde está el significado de un buen montón, para los curiosos, jejejee.
Lenguaje de las flores
Saludis.

julio 04, 2005 2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabía q existía un lenguaje de las flores, pero no conocía tanto de él, la verdad.
Existen tantas formas de comunicarnos, por ejemplo, con el lenguaje de los abanicos, cosa q tb se está perdiendo.
Besos

julio 10, 2005 12:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home