Mi foto
Nombre:

miércoles, mayo 04, 2005

Comprar con gafas

Ayer, tomando el té con mi hermana, cosa que hago prácticamente todos los días y que es uno de los mejores momentos del día, pues además de degustar este brebaje y lo que con el se acompaña, tenemos siempre unas charlas muy amenas sobre libros, arte, música, teatro y otros muchos temas agradables para ambas, pero ayer no recuerdo el motivo, salieron a relucir los espárragos y la conversación transcurrió mas o menos así:
Yo - Hoy me compré unos espárragos que tienen muy buena pinta
Mi hernana - Seguro que son de Chinna.
Yo - ¿Cómo van a ser de China? leí en el envase que eran de Navarra
Mi hernmana insistiendo - Pues mira, la mayor parte de los espárragos que se consumen ahora son de China, te lo digo yo.
Como me pareció tan mal, pues a pesar de que algunas personas me critican soy de las que piensa que se deben de consumir productos españoles pues no van a estar nuestros agricultores trabajando con todos los problemas que tienen y encima ir nosotros a gastar lo de fuera, me levanté y toda gayaspera fui a buscar el tarro de espárragos y le dije:
Yo - Mira, aquí dice Industrias Alimentarias de Navarra, S.A., Villafranca (Navarra)
Mi hermana - Lee la letra pequeña y verás como en algún sitio dice lo de China.
Yo me calé las gafas de cerca, miré y no vi nada, entonces ella me quitó el tarro de las manos, se quitó las gafas (a ella le pasa lo contrario que a mi, yo necesito gafas de cerca y ella para ver bien de cerca se las tiene que quitar), miró la etiqueta y triunfante me dijo:
Mi hermana - ¡Mira! aquí está, Producto de China
Volví a coger el tarro y efectivamente allí estaba lo de China.
Se me apeteció tirar el tarro por la ventana. ¿Donde están los famosos espárragos españoles?, al fin y al cabo esta marca es muy conocida. Siguiendo la conversación ya con este tema de los productos españoles o extrajeros, al finalizar el té decidimos ir hasta el super mas cercano en donde solemos comprar habitualmente y quitándose ella las gafas y poniéndome yo las mías fuimos repasando los productos y nos encontramos con garbanzos de Méjico, manzanas de Francia, peras de Sudáfrica, tomates de Marruecos, et.etc., tengo que decir que a mi se ma cayó el alma a los pies, menos mal que entre todos estos productos extranjeros, eso si, envasados en algún lugar de España, había también muchos productos españoles en los que se podía leer "Producto de España".
Me quedé mas tranquila y decidí que a partir de ahora cuando salga a la compra no lo haré sin mis gafas de cerca y si me apuran llevaré también una lupa pues lo de China estaba en letras demasiado pequeñas.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Como español prefiero consumir productos del pais, pero como consumidor que ha de rascarse el bolsillo... a igual calidad siempre llevará las de ganar el más barato. En el caso de los esparragos, la cosa está así: con el cuento de la D.O. los venden más caros y sin embargo los peruanos, para mi, tienen la misma calidad y cuestan casi la mitad. Los chinos creo que son algo inferiores.

Lo mismo pasa con los coches, se podrían vender más baratos, pero la gente pensaría que no ofrecería la misma calidad/seguridad/etc. y así, hay un par de marcas que tienen los precios inflados.
Podríamos seguir con casos semejantes, pero si en el caso de los esparragos, los agricultores, envasadores, etc de Navarra no se ponen las pilas, creo que seguiré con los peruanos. (Además pensandolo friamente... hay que colaborar con los paises en vias de desarrollo, ;-)

mayo 04, 2005 2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien prefiero los productos españoles

mayo 04, 2005 4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los productos chinos nos están invadiendo y ahora que me explicas eso de los espárragos me has dejado muerta.....me tendré que fijar más en lo que compro por que no lo hago.

Es un honor que visites mi blog y te gusten los cuadros que utilizo, el último es de un pintor llamado Hanks Steve, te dejo un enlace para que puedas disfrutar con su obra.
http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/HANKS_STEVE/hankssteve.htm

Cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme.

Muchos besos.

mayo 04, 2005 9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[Lydia] Pues claro que el Gobierno les está jodiendo. NOS está jodiendo, pero hay que pensar en qué tipo de mercado quieres. Es de suponer que si tienes un negocio (de lo que sea) lo que pretendes es vender lo máximo, sin que te limiten. También es cierto que tiene que haber un mínimo de control: fíjate en el caso de los astilleros: en todo el norte se han ido a pique porque los coreanos venden por debajo de nuestro precio de coste...
A igual calidad ningún armador comprará en España, sino que hará los pedidos a los coreanos. Totalmente lógico.
La gran pregunta es cómo combatir esto, desde los espárragos hasta los buques. Me pongo en el pellejo del español que tiene que sufrir la competencia extranjera y solo se me ocurre una salida: mejorar la calidad aunque tengas que subir mínimamente los precios. Y es que está claro que no podemos competir con precios porque un chino sí que curra por 10$ al mes, pero yo me niego a salir de casa por menos de 1000€ (hipoteca, etc...) así que tendré que ofrecer algo que no puede ofrecer ningún asiático.
No quiero que se interprete nada de esto como algo racista... estoy hablando solamente de economía. El racismo lo dejaremos para otro post...

mayo 05, 2005 11:29 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Muy buena tu explicación Willy, es estupendo como base para un buen post, intentaré hacer uno conjugando tu comentario y el de Lydia.
Gracias a todos los que visitásteis mi blog.

mayo 05, 2005 7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo puedo recomendarte Esparrágos de Huetor Tajar de Granada que están buenísimos!!!

Es triste que pasen esas cosas pero tan complicado controlar eso... Yo nunca he entendido las exportaciones/importaciones y lo peor de lo peor es que nuestra agricultura, tan rica y variada debe estar "subvencionada" por Europa y nosotros comprando espárragos chinos. Es q no lo entiendo.

Un beso!!!

mayo 05, 2005 10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ostras! La fabada del litoral al menos será de asturias, ¿no? Que yo la compro algunas veces, porque aquí la fabada no la comen.
Yo, como tú, siempre pensé que los espárragos que compro son de Navarra, pero ahora que lo dices... me fijaré bien en las etiquetas. Si es que los españoles somos la leche, de verdad.

mayo 07, 2005 1:19 p. m.  
Blogger Leodegundia said...

Marrakech - Quédate tranquilo y no molestes a la cesta de la compra, lo que sucede es que en mi afán por ayudar a la economía local y si el producto no lo hay local y es nacional también lo quiero ayudar, me llevo las gafas para comprar porque sin ellas no veo torda de cerca, sobre todo las letrujas enanas que ponen en los productos supongo que con la idea de que no las leamos, porque ¿quien va a comprar? precisamente los que estamos en edad de llevar ya gafinas de cerca ¿no?.
Un besote

noviembre 07, 2005 6:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que yo quiero son productos de calidad al precio que se merece y si por ser productos españoles tengo que aguantar un espárrago fibroso o pagar por unos mediocres 6 euros pues no...si quereis apoyar el consumo español a costa de la calidad o el precio allá vosotros, pero conmigo no contéis.

agosto 28, 2007 9:05 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Anónimo - Creo que no entendió bien el texto porque en ningún lugar digo que se deban de consumir productos españoles de peor calidad. En España hay productos muy buenos y ante dos productos de gran calidad pienso que es preferible comprar los españoles en lugar de los extranjeros.
Nadie dice que haya que apoyar el consumo español a costa de la calidad, lo que no entiendo es que haya mucha gente que piense que porque un producto es extranjero ya es superior y eso no es cierto. De todas formas cada uno puede comprar el producto que prefiera ya que con mis escritos no pretendo convencer a nadie de nada, sólo los expongo como tema para un intercambio de ideas amigable.

agosto 28, 2007 9:29 a. m.  
Blogger Senior Citizen said...

Ahora tenemos el código de barras para poder identificar los productos españoles, pero ni siquiera eso es seguro.

julio 28, 2013 11:11 a. m.  
Blogger Leodegundia said...

Senior Citizen - Con todas estas cosas ¿cómo no nos vamos a sentir siempre estafados?

julio 29, 2013 9:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home